Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran bancos en Nayarit; pensionados, sin su cobro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 23

Tepic, Nay., Decenas de adultos mayores hicieron fila desde las 3:30 de la madrugada del sábado afuera de una sucursal del banco Citibanamex, en el centro de Tepic, para cobrar su pensión; pero la institución no laboró, lo que generó enojo en las personas e incertidumbre porque no saben si el lunes también estará cerrado, debido a que es 5 de mayo.

Don José, por ejemplo, dijo que llegó antes de las 4 de la mañana y se formó atrás de dos personas que ya estaban afuera del banco. Llegó de San Rafael, municipio Del Nayar, después de las 9 horas, y al ver que las puertas no se abrieron, comentó que ahora estaba peocupado, pues tenía que conseguir dinero para regresar a su pueblo.

Otras personas declararon que era su segunda vuelta, porque el viernes acudieron a ver si de casualidad abrían, aunque fue el Día del Trabajo; sin embargo, ayer consideraron que sí darían servicio y por lo tanto podrian obtener su dinero.

La fila se extendió por varios metros; en muchos de los espacios no se guardó la sana distancia requerida ante la emergencia sanitaria para evitar contagios de coronavirus, y aunque en su mayoría los adultos mayores llevaban cubrebocas, otros no lo tenían por falta de dinero para comprarlos, según refirieron.

Después de las 9 de la mañana, muchos pensionados no se resignaban a regresar a sus casas sin sus fondos, pues de éstos, expresaron, depende su alimentación, pago de transporte, medicamentos y renta.