Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden instalar 18 tianguis en Neza, a fin de contener la propagación de Covid
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2020, p. 23

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl impidieron la instalación de 18 tianguis, en un intento por contener la propagación del Covid-19. Ninguna alcaldía de la Ciudad de México o municipio mexiquense ha implementado la medida, como la que se lleva a cabo en esa localidad.

En Nezahualcóyotl se observaron vacías las calles de las colonias El Sol, La Esperanza, La Perla, Benito Juárez y Ampliación Vicente Villada, donde se instalan los tianguis más grandes del municipio, .

El alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa informó que se dialogó con todos los líderes de comerciantes y éstos aceptaron no instalarse para evitar que la gente siga transitando en la vía pública.

Señaló que los puestos de sábado y domingo son los más concurridos, por eso mañana tampoco permitirán su instalación. La medida de restricción quedó vigente al 30 de mayo.

Mientras, alrededor del mercado Filiberto Gómez, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y personal de la alcaldía, retiraron puestos fijos y semifijos, algunos con todo y mercancía, como parte de las acciones para mitigar la propagación del Covid-19.

La alcaldía informó que en reiteradas ocasiones los comerciantes informales fueron notificados de suspender la venta de productos no elementales (como celulares, ropa, cosméticos y productos similares), por lo que este sábado fue desplegado el operativo de retiro de comercios.

La acción de militares, policías y servidores públicos avanzó por calles del primer cuadro del municipio y retiraron estructuras metálicas de los puestos, para luego apilarlos en camionetas de servicios públicos municipales.

En tanto, este sábado continuó la venta desordenada de todo tipo de productos en algunos tianguis sabatinos de Jaltenco y Ecatepec.

En el estado de Guerrero desde ayer por la mañana, el ayuntamiento de Chilpancingo colocó vallas metálicas en las calles aledañas al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, de esa capital con la finalidad de controlar el acceso de las personas que acuden al lugar a realizar sus compras.