Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CNTE que derechos humanos defienda a los dos normalistas heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 27

Morelia, Mich., La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la agresión que sufrieron dos normalistas y el conductor de un autobús en el que viajaban los estudiantes al ser baleado por policías estatales cuando el automotor pasó por un filtro de seguridad sin detenerse.

El incidente sucedió el martes en la entrada a Uruapan, cerca de la comunidad Caltzontzin, donde una alumna de la Escuela Normal de Educación Física de Morelia y un joven de la Normal Rural de Arteaga resultaron heridos. El segundo recibió un impacto de bala en la espalda, y el chofer del autobús recibió un rozón de bala.

La CEDH condenó los hechos e integró el expediente URU/107/2020 por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, resultado de ejercicio indebido del servicio público y uso excesivo de la fuerza pública.

Medios locales informaron que en Uruapan, normalistas ofrecieron ayer una conferencia de prensa durante la cual responsabilizaron al gobierno estatal de la agresión, aunque admitieron que brincaron el filtro de seguridad.

El titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, aseguró en redes sociales que el autobús en el que viajaban los civiles al llegar al punto de revisión, no sólo no se detuvo, sino que aumentó la velocidad buscando embestir a los elementos de seguridad con acciones dolosas y evasivas contra la autoridad.

(Con información de Notimex)