Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene el programa de desarrollo

Bajo control, la atención a la crisis sanitaria en Oaxaca: Murat Hinojosa

El mandatario asegura que la entidad está preparada para la fase más alta de contagios // Destaca el actual bajo índice de infectados y la protección total al personal de salud

Foto
▲ Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca (al centro), en el Palacio de Gobierno estatal, minutos antes de ofrecer una conferencia de prensa el pasado lunes, acompañado de su secretario particular, Alejandro Nassar Piñeiro (izquierda).Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 27

Oaxaca, Oax., Oaxaca está de pie y superará la crisis sanitaria originada por Covid-19, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En entrevista que concedió vía telefónica para respetar los protocolos de sana distancia, el mandatario destacó la labor que realizan los trabajadores del sector salud, que han afrontado la pandemia aplicando todos sus conocimientos, lo que ha permitido la recuperación de más de 70 personas, y que no haya infecciones al interior de su gremio.

Murat Hinojosa destacó que a mes y medio de que se presentaran los primeros dos casos de coronavirus en el estado, ningún trabajador del sector salud ha sido contagiado, lo que es una prueba de la capacidad y experiencia de quienes lo integran, a los que expresó su gratitud y reconocimiento por su ardua labor.

Agregó que su administración enfoca sus esfuerzos en la obtención del equipo necesario para dotar a todos los profesionales de hospitales de los suministros necesarios para enfrentar al Covid-19, y puedan cumplir con su trabajo de manera segura.

No obstante que los materiales que la Federación destinará a Oaxaca aún no han llegado, comentó que se espera recibirlos en los próximos días. Comentó que su gestión adquirió equipo con el cual es posible enfrentar la contingencia sanitaria, por lo que hay tiempo para que se reciban los apoyos médicos, lo que se hará público conforme se obtengan.

Murat Hinojosa expuso que en la entidad se designó como Hospitales Covid-19 un total de 25 nosocomios, entre ellos el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, que al momento concentra el mayor número de casos positivos en la entidad, por ello se le entregaron 10 ventiladores mecánicos para ampliar su nivel de atención en cuidados intensivos.

Declaró que el equipamiento para la atención a esta pandemia no cesa, y anunció que a partir de este jueves 30 de abril comenzarán a funcionar nuevamente el Hospital de la Mujer y el del Niño Oaxaqueño que estuvo en el abandono durante los dos últimos sexenios y que reiniciará operaciones para atender casos de Covid-19. Adelantó que la clínica contará con 120 camas y más de 90 respiradores artificiales, y podrá incrementar su capacidad, de ser necesario.

El mandatario refirió que pese a la crisis que hoy enfrentan mexicanos y el mundo entero, el Plan Estatal de Desarrollo sigue su marcha, ya que no puede detenerse.

En este sentido reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que gracias a ese respaldo se ha podido dar seguimiento a los proyectos de las supercarreteras al Istmo y a la Costa, además del proyecto Interoceánico, mismos que al día de hoy se mantienen. Oaxaca no para, Oaxaca y su plan de desarrollo no serán afectados durante esta pandemia, en cuanto a dichos programas, aseguró.

De igual manera, el gobernador hizo un reconocimiento a la sociedad oaxaqueña misma que, reconoció, ha respetado los llamados a quedarse en casa y a mantener sana distancia, lo que ha permitido que actualmente se tengan poco más de 120 casos de coronavirus certificados y 17 defunciones, aunque no se debe bajar la guardia pues estimaciones de la Federación señalan que la fase más crítica de la propagación de Covid-19 está por comenzar.