Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen trabajadores de empresa de proyectiles balísticos cesar labores por brote de coronavirus

El patrón ofrece permisos sin goce de sueldo

Foto
▲ Decenas de obreros de Industrias Tecnos bloquearon ayer la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en Morelos, para exigir que la fábrica suspenda actividades, debido a que tres trabajadores padecen coronavirus.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Trabajadores sindicalizados de la empresa Industrias Tecnos, donde se elaboran proyectiles de uso militar y deportivo, pararon labores el miércoles para exigir se detengan actividades luego que se detectó un brote de Covid-19 entre los obreros de la fábrica, ubicada en el poblado de Ahuatepec, de esta ciudad.

La protesta inició alrededor de las 6:30 horas con el bloqueo de la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán. Los inconformes demandaron que no ponga en riesgo la salud de los 750 trabajadores y de los trabajadores de confianza por la fabricación de balas, actividad que señalaron, no es esencial.

En Industrias Tecnos se manufacturan cartuchos de diferentes calibres para la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), aunque, afirmaron los empleados, sus principales clientes de cartuchos reglamentarios y deportivos son Estados Unidos y otros países del mundo.

El dirigente sindical, José Aurelio González Juárez, manifestó que el director general de la factoría, Luis Baiza, les informó el pasado fin de semana que tres de sus compañeros habían dado positivo a Covid-19, situación que causó preocupación entre sus compañeros.

Afirmó que entre lunes y martes se impidió el ingreso de 14 personas porque en el filtro sanitario presentaron temperaturas arriba de lo normal; por lo que no descartó que alrededor de 17 empleados estén contagiados de coronavirus.

El martes anterior, los obreros solicitaron a los directivos autorizar el cese de actividades, mientras pasa la tercera fase de la pandemia, con goce de sueldo completo; los responsables de la empresa aceptaron el paro de labores, pero sin pagar salarios y después de que los empleados firmaran una carta responsiva.

Nuestra molestia surge a partir de que nos mandan a nuestras casas sin salario y con una carta responsi-va, cuando la pandemia afecta a todos, expresó el dirigente sindical.

Recordó que el 20 de abril se levantó un acta de inspección para determinar las condiciones de trabajo de la factoría, pero a la fecha, acusó, las secretarías del Trabajo federal y estatal no han dado respuesta ni seguimiento a este documento, por lo que urgió a ambas autoridades a detener actividades en la fábrica y se respete el derecho a su sueldo.

A las 10 de la mañana, directivos de la empresa recibieron una comisión de sindicalizados; pero hasta el cierre de esta edición ni la reunión ni el bloqueo habían concluido.