Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque a Irrfan Khan no lo dejaban ver cine, terminó de estrella en Hollywood y Bollywood
Foto
▲ Irrfan Khan aparece entre los actores Madhur Mittal y Freida Pinto, así como con el resto del elenco de Slumdog Millionaire en la entrega 81 de los Óscares, en 2009, cinta que ganó ocho premiosFoto Ap
Foto
▲ Khan en la presentación del filme La canción de los escorpiones en el Festival de Locarno, Suiza, de 2017.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 9

Bombay. El actor indio Irrfan Khan, fallecido ayer a los 53 años, se convirtió en una estrella de Bollywood y de Hollywood por sus papeles en películas como Slumdog Millionaire o Jurassic World, incluso después de que estuvo a punto de abandonar el cine.

El actor, a quien le habían diagnosticado un cáncer raro en 2018, esta semana fue ingresado en el hospital de Bombay por una infección de colon.

Nacido el 7 de enero de 1967 en Rajastán, descubrió desde muy joven su pasión por el teatro.

Khan fue uno de los primeros actores indios en dejar una marca consistente en el cine occidental, siguiendo los pasos de pioneros como Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

Actores y el primer ministro de su país, Narendra Modi, expresaron sus condolencias.

Nacido Sahabzade Irfan Ali Khan en Rajasthan en una familia sin vínculos con el cine, dijo en varias entrevistas que cuando eran niños, a él y a sus hermanos no les permitían ver películas. La única excepción era cuando un tío venía de visita y los llevaba al teatro.

Inspirado en el cine independiente de India de la década de los 80, Khan se mudó a Nueva Delhi para estudiar teatro.

Luego se trasladó a Mumbai para buscar trabajos de actuación, pero las películas de Bollywood de la década los 90 no ofrecían oportunidades para la interpretación sutil que favorecía a Khan. Trabajó para series de televisión indias durante casi una década y buscó papeles en cine.

Logró un papel en Salaam Bombay (1988) de Mira Nair aunque en una simple aparición. En 2001, cuando estaba a punto de darse por vencido, el cineasta británico Asif Kapadia le ofreció el papel protagónico en The Warrior, filme que ganó un premio Bafta por mejor película y fue la elegida para representar a Gran Bretaña en los Óscares. Esto le abrió las puertas de Hollywood, que apreció a Khan mucho antes que Bollywood.

Cintas nominadas al Óscar

En 2008, su rostro se hizo mundialmente conocido gracias a Slumdog Millionaire de Danny Boyle, cinta que ganó ocho Óscares, en la que interpreta a un inspector de policía.

Irrfan Khan continuó su carrera en Estados Unidos en El sorprendente Hombre Araña (2012), Mundo jurásico (2015), e Inferno (2016).

El actor fue aclamado por la crítica por sus papeles en La vida de Pi (2012) de Ang Lee y The Lunchbox (2013), comedia romántica de Ritesh Batra.

El público occidental aprecia la profundidad dada a un personaje, explicó en 2015 a la Afp. Sólo queda que aprecie el escaso formalismo y la importancia de las relaciones personales en Bollywood, pues las cosas están demasiados compartimentadas en Hollywood y el sistema puede ser rígido.

Durante la promoción de Inferno (2016), Tom Hanks lo calificó “del tipo más cool en esta sala”.

Su vida da un vuelco trágico en 2018 con el anuncio de la afección de cáncer. Se trasladó un año a Londres para ser tratado, acompañado de su familia, después de lo cual hizo de padre soltero en Angrezi Medium (2020).

Khan hizo su debut cinematográfico en el drama de 1988 nominado a un Óscar Salaam Bombay!, sobre los niños de la calle en Mumbai.

Confío, me he rendido, escribió en una sincera nota tras revelarse la noticia de su batalla con el cáncer.

En Estados Unidos, recibió un premio Spirit del cine independiente por su papel de reparto en el drama indo-estadunidense El buen nombre de 2006 y un premio de la audiencia en el Festival de Cine de Cannes en 2013 por el drama romántico indio Amor a la carta.