Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementaron 300 por ciento compras por Internet: Daniel Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 29

La pandemia por Covid-19 incrementó en 300 por ciento las comparas por Internet en la Ciudad de México. En tanto, en sólo tres semanas más de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en la capital del papís se incorporaron al plan que la Organización de Estados Americanos puso en marcha a finales de marzo para digitalizar sus servicios, señaló Daniel Sánchez Mola, fundador de Kolau, la plataforma electrónica desde la cual el organismo regional pone a disposición del sector este servicio de manera gratuita.

Los capitalinos no han dejado de consumir e inclusive este 30 de abril, Día del Niño, y el Día de la Madre, habrá juguetes y flores para unos y otras, respectivamente, pero las compras se harán por Internet en establecimientos que puedan enviar pedidos a domicilio, indicó.

El plan es incorporar a cerca de 100 mil empresas al año en todo el país para que en 10 años se cuente con un millón de micro y pequeñas empresas digitalizadas en México.

La digitalización puede ser una estrategia para que pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a la competencia que representan las grandes cadenas comerciales, agregó.

Reconoció que el espectacular aumento de las compras por Internet se dio de manera forzada porque la gente no puede salir de su casa debido a la epidemia de Covid-19, por lo que se ha tenido que sobreponer al temor de utilizar su tarjeta bancaria.

No obstante, la derrama económica estimada para el Día del Niño en la Ciudad de México será de 21 millones de pesos, que representa sólo 4.15 por ciento de la derrama obtenida en 2019, señaló Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño capitalina.

Al presentar los resultados del sondeo sobre preferencias y formas de festejar este 30 de abril en la ciudad en medio de la pandemia, señaló que el pronóstico de consumo es totalmente a la baja.

Los motivos se deben al confinamiento en que se encuentran los capitalinos, a que los centros de diversión, parques y espacios de recreación están cerrados y a que 88 por ciento de los negocios no están operando. Así como el desempleo, que motiva la falta de liquidez para muchos padres de familia.