Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo latente de contagio

Por el confinamiento, generan capitalinos 3 mil toneladas más de desechos sólidos

Aún sin insumos para su protección, más de 17 mil trabajadores de limpia se encargan de su recolección, incluidos los sanitarios

Foto
▲ Trabajadores de limpia señalaron que no han recibido apoyo de su dirigencia sindical, pese a la emergencia sanitaria.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 28

En medio de la pandemia por Covid-19, más de 17 mil trabajadores de limpia, entre sindicalizados y voluntarios, recolectan 16 mil toneladas de basura que al día se generan en la capital del país, tres mil más de las que se recogían antes de la emergencia sanitaria, señalaron trabajadores de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Señalaron que en la mayoría de las veces se labora sin los insumos suficientes para prevenir un eventual contagio, pese a que están en constante contacto con desechos sanitarios, como cubrebocas y pañuelos desechables que la gente revuelve con los inorgánicos.

Explicaron que alrededor de 6 mil de los 17 mil empleados de base del servicio de limpia están en resguardo en sus domicilios, al ser adultos mayores o con enfermedades que los hacen más vulnerables al coronavirus.

Subrayaron que si bien las alcaldías hacen un esfuerzo para dotar a los empleados sindicalizados y de nómina 8 que están en activo de cubrebocas, gel antibacterial, guantes y, en algunos casos, caretas, así como la desinfección de los camiones recolectores, la situación más grave es para los más de 4 mil voluntarios que al no tener relación contractual con el gobierno, no reciben ningún tipo de insumo.

La verdad es que estamos trabajando con muchas carencias; las autoridades mandan algunos cubrebocas para los que somos basificados o con contrato, pero los voluntarios no tienen nada para trabajar, señaló un empleado de la Gustavo A. Madero que pidió el anonimato. Afirmó que la dirigencia sindical no está haciendo nada para apoyarlos en esta emergencia, nada más nos dice que nos cuidemos.

Agregó que las recomendaciones que les han dado las autoridades son, cuando lleguen a sus casas, lavarse las manos, bañarse, meter la ropa en una bolsa para lavarla, a fin de disminuir la posibilidad de contagios, sobre todo por la familia, que es lo que más nos importa.

Miguel, quien desde hace 10 años trabaja en el servicio de limpia, primero como voluntario y ahora con el esquema de nómina 8, señaló que el miércoles de la semana pasada el sindicato les envió una circular en la que se les informa que se está entregando a las personas contagiadas bolsas de color rojo con la leyenda Covid-19, para que depositen allí sus desechos, la cual deben sellar y entregar a los trabajadores de limpia, quienes tenemos que separar las bolsas y no abrirlas, aunque, aclaró, hasta el momento nadie les ha entregado bolsas con esas características.

Por ello, trabajadores consultados señalaron que el principal problema es el manejo de los desechos sanitarios que por lo regular son revueltos con la basura inorgánica, por lo que se pronunciaron por implementar una campaña para que residuos como cubrebocas y pañuelos desechables se depositen en una bolsa aparte y se los entreguen cerrados para que no tengan que manipularlos.

Por otra parte, al señalar que con la emergencia sanitaria las personas ya no salen a tirar la basura a los camiones, sino que la dejan afuera de su casa, empleados que recolectan en vehículos manifestaron que si bien tienen temor porque deben manejar los desechos, manifestaron que no pueden dejar de trabajar, ya que alguien tiene que recoger la basura.

Agregaron que los residuos sólidos, incluidos los sanitarios, se depositan en tiraderos a cielo abierto como el de La Cañada, ubicado a la salida de la caseta de Chalco, en el estado de México, donde hay muchos pepenadores en busca de cartón, envases de plástico (pet, tereftalato de polietileno) y aluminio para vender, lo que implica un riesgo para ellos.