Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la FAO a garantizar el correcto funcionamiento del sistema alimentario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 22

Mantener funcionando el sistema alimentario es fundamental para evitar que la crisis sanitaria por el Covid-19 se transforme en debacle alimentaria, destacaron Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Lina Pohl, comisionada del organismo en México.

Al dar a conocer el informe Seguridad alimentaria bajo la pandemia de Covid-19, el análisis de la FAO y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, elaborado a solicitud de la presidencia pro témpore de México ante ese organismo, Pohl, en su cuenta de Twitter, advirtió del impacto que el avance de contagios de SARS-Cov-2 podría tener en la región en materia de seguridad alimentaria.

En el texto, de 25 páginas, la FAO sugiere reforzar los programas de apoyo nutricional para madres y menores de cinco años, asegurar la alimentación en las escuelas, expandir los programas de protección social y promover hábitos de consumo saludable, entre otros aspectos.

La reducción de la actividad económica conducirá a un aumento del desempleo, actualmente de 8.1 por ciento a escala regional, el cual podría llegar a 11.5. Esa situación mermará los ingresos para adquirir alimentos, enfatizó.

Berdegué expresó que, ante ese panorama, es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura actividades estratégicas, de interés público, con apoyo de todos los órganos del Estado y la población. Destacó: Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en crisis alimentaria.

En el documento asegura que es altamente probable que la pandemia de Covid-19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, y advierte que ya de por sí a escala regional la subalimentación ha venido aumentando en años recientes.