Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Barones: ataque de nervios // Auditoría a la deuda pública

C

ada vez más nerviosos porque el gobierno no da su brazo a torcer, los grandes corporativos mantienen la vela encendida con la esperanza de que, tarde que temprano, el presidente López Obrador anunciará más deuda pública para rescatar al gran capital y condonaciones fiscales para garantizar sus utilidades.

Están como gusanos en sartén: titiriteros y títeres brincan, se retuercen, gritan y chantajean con el advenimiento del fin del mundo si el abominable gobierno no los salva. Pero toparon con pared, y no es para menos. Como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y, en este sentido, de los rescates privados con recursos públicos los grandes corporativos, con sus gobiernos a modo, hicieron norma y fortuna.

¿Quieren más deuda? Que la contraten –pero sin la intervención del gobierno–, por ser confiables sujetos de crédito, dada la solidez financiera que tanto presumen. Pueden salvarse sin trasladar la factura a los demás, aunque para ellos el problema es que se acostumbraron a que otros –sin importar el costo– paguen por sus platos rotos.

Bien haría el gobierno de López Obrador en practicar una auditoría a la deuda pública mexicana, interna y externa, para conocer en detalle en qué se utilizó esa montaña de recursos, a dónde fueron a parar miles y miles de millones, y determinar cómplices y usufructuarios de este atraco a la nación, porque es más que notorio que el endeudamiento no se destinó, como obliga la Constitución (ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos), a promover el crecimiento y el desarrollo del país.

En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico propone 10 puntos en favor de la reconstrucción de México, bajo la lógica de que el fortalecimiento integral del sistema productivo garantiza la preservación del bienestar social y la prosperidad del país. Van, pues.

Estrategia equilibrada y eficaz que asegure la rápida recuperación socioeconómica de México. La mayor cantidad de unidades económicas se da por los micronegocios. Las pequeñas y medianas empresas son el tejido que facilita el flujo de la economía.

Para enfrentar el reto de elevada pobreza y bajo crecimiento económico se deben determinar sectores estratégicos y el blindaje de las cadenas de valor que las hacen funcionar.

Los sectores estratégicos deben estar predefinidos y blindados por cadenas de valor establecidas como prioritarias; el único pilar que hace operacional lo descrito es contar con una política industrial con inclusión social que permita crear los sectores y cadenas productivas necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de México.

Inversión y financiamiento para alcanzar nuevos niveles de desarrollo y progreso social y económico: México ha pagado una elevada factura por no contar con una política industrial integral.

Asegurar un crecimiento económico vigoroso que revierta los niveles de pobreza y desigualdad. Por ello se requiere un acuerdo nacional de preservación del empleo y fomento de la inversión productiva que garantice un mayor desarrollo social.

Mejores prácticas internacionales de continuidad laboral en la pandemia. Es importante comenzar a planificar el proceso de reactivación para que, una vez que las autoridades de salud pública lo consideren pertinente, instrumentar el proceso de reconstrucción nacional; ello permitirá establecer la ruta crítica de reactivación económica.

Contar con un programa contracíclico integral. Adicional a lo ya establecido por la autoridad, sería relevante establecer un programa de inversión en infraestructura basado en lo Hecho en México.

Negociación con Estados Unidos, Canadá y Unión Europea para no interrumpir el flujo de bienes y procurar la menor afectación en los servicios.

Las rebanadas del pastel

Ni la burla perdonan: la Coparmex nombró a Javier Lozano Alarcón como su ¡¡¡vocero especial para la defensa del estado de derecho!!! El primero en aplaudir fue Zhenli Ye Gon.