Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de labores 2015-2019

En 4 años, crece 2.83% la matrícula estudiantil señala Graue Wiechers

La UNAM ocupa el sitio 62 en el ranking de impacto de la publicación The Times Higher Education

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 14

El gasto anual que en promedio hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cada uno de sus estudiantes ha aumentado 60 por ciento en la pasada década. Según datos del informe de labores 2015-2019 del rector Enrique Graue Wiechers, en 2010 la casa de estudios destinaba 43 mil 764 pesos anuales para la formación de cada alumno, mientras que en 2019 empleó 68 mil 310 pesos.

En el documento, publicado en línea por la UNAM, se señala que de 2015 a 2019, la matrícula estudiantil de la Universidad Nacional creció un 2.83 por ciento al pasar de 346 mil 730 estudiantes a 356 mil 530 de bachillerato, licenciatura y posgrado.

De acuerdo con Graue Wiechers, quien fue designado en noviembre para un segundo y último cuatrienio como rector, el sistema educativo que más ha crecido en la UNAM es el de Universidad Abierta y a Distancia (SUA), que ha tenido un incremento de 10 por ciento en su matrícula en tan sólo cuatro años y ya tiene 34 mil 792 estudiantes, que también representan casi la décima parte del total del alumnado.

Graue indica que uno de los resultados más importantes de su administración ha sido la creación y el seguimiento al Protocolo para la Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad, implementado en agosto de 2016.

El rector resalta que en su primer periodo de administración se sumaron a la UNAM cinco escuelas nacionales, un instituto de investigación, tres centros de investigación, seis unidades académicas multidisciplinarias, dos geoparques, 14 licenciaturas, 16 especializaciones, cuatro laboratorios internacionales, nueve laboratorios nacionales, seis laboratorios universitarios, cuatro unidades de apoyo a la investigación, un servicio nacional, tres sedes de la UNAM en el extranjero, un museo universitario (y la reapertura de otro), 15 cátedras extraordinarias, cuatro programas universitarios, 10 seminarios universitarios y un repositorio institucional.

A lo largo de esta administración, el país y la Universidad Nacional han tenido que enfrentar desafíos mayúsculos en materia de seguridad, migración, políticas internacionales e, incluso, fenómenos naturales, dice el rector. La comunidad, en su conjunto, supo encararlos con responsabilidad, valor, y un profundo sentido de solidaridad y compromiso social.

UNAM entre las 100 mejores por su impacto

La UNAM informó anoche que ocupa el sitio 62 en el ranking de impacto de la publicación The Times Higher Education, que este año evalúa el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Universidad obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países en esta medición.