Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestarán en Oaxaca a quien no use cubrebocas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 27

Oaxaca, Oax., El gobierno del estado ordenó el uso obligatorio de cubrebocas y anunció sanciones hasta de 36 horas de arresto por contravenir esta medida, según el decreto por el que se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca.

El documento, que se publicó la noche de este miércoles en el Periódico Oficial del gobierno del estado, consta de seis artículos, más un transitorio, y está firmado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Murat Hinojosa dio a conocer la emisión del decreto en su cuenta de Twitter, @alejandromurat: Comprometidos con la vida de las familias oaxaqueñas y respaldando las acciones de prevención ante la pandemia de Covid-19, emití el tercer decreto para ampliar y aplicar medidas urgentes y necesarias por la salud de la población.

El artículo primero estipula que será obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales.

De igual forma, se ordena a las autoridades municipales y estatales que, en la medida de sus posibilidades, repartan cubrebocas .

El defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla llamó a las autoridades a evitar las sanciones, pues en farmacias y tiendas departamentales no hay cubrebocas, lo que limita la posibilidad de cumplir con este decreto.