Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben precios del petróleo; mezcla mexicana, a 7.19
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 20

Pese a que todavía persisten temores de que la capacidad de almacenamiento de crudo sea insuficiente, los precios del Brent subieron tras dos días de pérdidas y los del West Texas Intermediate (WTI) a futuro aumentaron, tendencia replicada marginalmente por la mezcla mexicana, impulsados por expectativas de recortes adicionales a la extracción de los integrantes de la OPEP y de que en Estados Unidos los inventarios fueron menores a lo esperado.

El mercado sigue volátil ante una creciente saturación de la oferta a medida que la demanda se hunde en medio de las órdenes gubernamentales de que las personas se queden en sus hogares para detener la propagación del coronavirus.

El petróleo Brent del Mar del Norte subió 1.04 dólares, 5.4 por ciento, y alcanzó los 20.37 por barril hacia el final de la jornada. Por la mañana había tocadi su nivel más bajo desde junio de 1999, al caer a 15.98.

Por su parte, el West Texas Intermediate para entrega en junio ganó 2.21 dólares, 19.1 por ciento, y alcanzó los 13.78 por barril.

A su vez, por segundo día consecutivo la mezcla mexicana de petróleo de exportación se recuperó después del desplome del lunes y ahora ganó apenas siete centavos, al venderse en 7.19 dólares por barril de 159 litros. Es decir, 2.4 pesos por litro.

Por otro lado, los inventarios de petróleo, gasolina y destilados en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, indicó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Las reservas de petróleo crecieron 15 millones de barriles en la semana que concluyó el 17 de abril, y alcanzaron los 518.6 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas consultados por Reuters de un incremento de 15 millones 200 mil barriles.

El Kremlin indicó ayer que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre posibles pasos adicionales para detener la caída en los precios del petróleo antes de que el pacto global acordado por el grupo OPEP+ entre en vigencia el 1º de mayo.

Deberíamos hacer un análisis justo cuando el acuerdo de la OPEP+ comience a funcionar (...) Ahora sólo tenemos que esperar, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas cuando se le preguntó sobre posibles medidas adicionales que Rusia podría tomar en relación con los débiles precios del petróleo.