Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme el sector turístico que los costos por el Covid-19 sumen 500 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 18

El bloque opositor de senadores de PAN, PRI, PRD y MC sostuvieron ayer una reunión virtual con los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga; la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Luis Noriega; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios, quienes manifestaron a los legisladores que en tan sólo tres meses, de marzo a mayo, esta industria tendrá pérdidas estimadas en 500 mil millones de pesos.

Cuando se presentó la influenza en el país (en 2009), la afectación fue de un mes, explicaron.

En el encuentro, los empresarios advirtieron que de los 4 millones de empleos del sector podrían perderse 1.2 millones, por lo que señalaron: No queremos condonación de impuestos y contribuciones, sino una prórroga para pagarlos.

Aerolíneas pueden quebrar

Resaltaron que 93 por ciento de los participantes de este sector son microempresas con hasta 10 empleos por lo que apremiaron a que el gobierno los apoye. Los dirigentes manifestaron que publicarán este jueves una agenda con sus propuestas legislativas.

La panista Alejandra Reynoso, una de las senadoras participantes en el encuentro, destacó que los empresarios expusieron que emplean a 4 millones de personas en el sector, de los cuales, 25 por ciento son jóvenes, y 57 por ciento, 2 millones 280 mil son mujeres, muchas de ellas cabezas de familia. Manifestaron que se espera una caída de más de 3 puntos del PIB en el sector.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien también participó en ese encuentro, relató que según los empresarios hay el riesgo de que algunas aerolíneas puedan tener serias consecuencias a futuro (cierres), y que se podrían perder 1.2 millones de empleos. La recuperación del sector, expusieron, “será lenta y no saben cuanto tiempo tardará, por que dependerá de si cuentan con programas y apoyos.