Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada día de abril se pierden 20 mil empleos: Concamin
Foto
▲ En México, 48.7 por ciento de las empresas han tenido que disminuir su plantilla. Imagen de maquiladora en Ciudad Juárez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 18

Cada día de abril se han perdido 20 mil empleos en el sector formal, cifra que aumentó respecto del mes previo, cuando el promedio fue de 13 mil diarios, reportó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La industria no se niega a mantener los puestos de trabajo, pero considera imposible que el gobierno obligue a seguir pagando salarios a los trabajadores ante la falta de ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En el segundo informe de afectaciones por el Covid-19, Alejandro Malagón, vicepresidente de la Concamin, señaló que de la cantidad diaria de puestos perdidos, la mitad pertenecen a la industria, pues muchos sectores no son considerados esenciales.

Ello significa que abril terminará con la pérdida de alrededor de 600 mil empleos, consideró Jose Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo empresarial.

Destacó que debido a las medidas para evitar la propagación del coronavirus, 70 por ciento de la industria está paralizada, pues no se considera esencial, por lo que si las medidas perduran hasta el 15 de mayo próximo, el producto interno bruto (PIB) del sector para este año terminará con una contracción de 7.2 por ciento, lo cual implicaría una perdida de 500 mil millones de pesos (2 puntos del PIB) y si se prolonga la jornada de sana distancia el costo será mas alto.

Malagón subrayó que 50.2 por ciento de las empresa han mantenido a todos sus empleados, mientras que 48.7 por ciento se han visto en la necesidad de disminuir su plantilla. Solamente uno por ciento incrementado el número de trabajadores.

Al referirse a mantener los puestos de trabajo, Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de Concamin, dijo que el empresario no puede estar obligado a lo imposible.

El vicepresidente de Concamin, José Cohen, comentó que la industria textil y del calzado tiene caída de entre 80 y 100 por ciento de la producción.