Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentan por teléfono historias y poemas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 5

Río de Janeiro. Centenares de voluntarios se han sumado a una iniciativa de la alcaldía de la ciudad Brasileña de Río de Janeiro para contar historias o compartir poemas vía telefónica, con lo que ayudan a pasar el tiempo y olvidar el aislamiento social impuesto a millones por la pandemia.

En el programa denominado Historias por Teléfono participan más de 3 mil 500 personas, de las cuales 900 cuentan las historias o leen los poemas por teléfono a los más de 2 mil 600 oyentes inscritos al conteo más reciente.

El programa nació el 30 de marzo pasado y tiene el propósito de ayudar a superar la soledad, la falta de movilidad o la ausencia de contacto entre las personas durante el aislamiento. La idea surgió precisamente tras una llamada telefónica hecha por el encargado del área de lectura de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro, Pedro Gerolimich, a la coordinadora de la biblioteca del Parque Regional de Rocinha, Rosangela Oliveira.

Ella, de 62 años y conocida como Tía Ro, contó a Xinhua vía telefónica la manera en que se desarrolló el proyecto, luego de que se encontraba aislada desde el 19 de marzo pasado en su casa de la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro.

Tía Ro narró que tenía síntomas de depresión por el aislamiento en que se encontraba, pero la llamada de Gerolimich la ayudó y tuvieron entonces la idea de crear el programa. Historias por Teléfono ya cuenta con oyentes en otros estados y de Portugal.