Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspira Frida Kahlo programa especial del Ballet Nacional Inglés en cuarentena

Estrenan en Internet la danza contemporánea de la vida y obra de la mexicana, como motivación en época de resguardo

Foto
▲ Escena de la pieza de danza Broken wings. La reproducción de la obra completa permanecerá en Internet hasta las 13 horas del 24 de abril.Foto tomada del Facebook English National Ballet
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 5

Frida Kahlo fue la inspiración para crear una danza acerca de la sobrevivencia, el amor y el dolor: Broken wings (Alas rotas), que el Ballet Nacional Inglés transmite de manera gratuita durante el resguardo en casa con motivo del Covid-19. El estreno en Internet fue la noche del miércoles (22 de abril) y la función especial está disponible 48 horas.

Durante 50 minutos cobran vida los lienzos y la vida de la pintora mexicana, quien confinada en cama fue donde encontró el arte como curación y medio de expresión.

La coreógrafa belga Annabelle López Ochoa, autora de la pieza, que se estrenó en Londres en 2016, considera a Kahlo una verdadera soldado y una real sobreviviente. Supo convertir el dolor, las penas y el drama en arte. Uno de los retos, relató en un video, es pasar de la narración a lo abstracto. El resultado: una danza contemporánea en honor a una de las mexicanas más famosas y admiradas en el mundo.

Es el retrato de una icónica artista del siglo XX: Frida Kahlo, desde el accidente que sufrió de adolescente y que cambió su vida, hasta la tormentosa relación amorosa con el pintor Diego Rivera.

¡Ay, llorona / llorona!, se escucha en la voz de pesadumbre de Chavela Vargas. Frida, con el pecho cubierto de vendajes y las enaguas largas, quien se enlaza en movimientos con Diego. Juguetonas calaveras, entre la oscuridad, se mueven en el fondo. Es parte de uno de los fragmentos que regalaron el 22 de abril en un video para invitar a la cita.

La coreografía, relató López Ochoa, retoma el estilo de Frida, cada pintura es una pequeña puerta que se abre para ir a un mundo más abstracto y surrealista.

Colorida, exuberante, llena de calidez y pasión, es como se ha calificado la obra, donde la protagonista es multiplicada por una oncena de bailarines, con cuernos de venado, la cabeza coronada de flores, el tocado de resplandor oaxaqueño, rodeada de pájaros danzantes, así como en sus pinturas que hizo frente al espejo. No pinto sueños o surrealismo. Pinto mi vida, declaró la artista mexicana.

Creemos en el poder de la danza para inspirar, dar energía y calma, ha escrito en su página en Internet el Ballet Nacional Inglés, que ha tenido que cancelar actividades y cerrar su teatro sede a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En cambio, ha abierto una ventana gracias al espacio virtual. En estos tiempos difíciles, nos ha encantado ver bailarines profesionales, educadores de danza y amantes del ballet en todo el mundo sintonizándose para asistir a clases y todo lo relacionado con la danza.

También advierte que la venta de boletos proporciona una parte importante de sus ingresos, al contribuir con más de un tercio de las percepciones anuales, por lo que pide apoyo más que nunca, trabajamos arduamente para encontrar formas de resolver el impacto (económico)en este momento sin precedentes.

Ha decidido hacer cada miércoles una fiesta para que las personas asistan a las producciones más exitosas de la compañía, completas y de manera gratuita, desde sus hogares. Las grabaciones estarán disponibles por 48 horas. Y es Frida Kahlo, que tenía alas para volar, quien inicia el encuentro con la danza.

Tamara Rojo, directora del Ballet Nacional Inglés, interpretará a Frida y la legendaria estrella Irek Mukhamedov, a Diego, con música original de Peter Salem, quien ha elaborado un vasto paisaje exótico, con explosiones de metales que rememoran a Tijuana y maracas que convocan al calor de una fiesta mexicana, ha descrito la crítica.

La cita es desde el 22 de abril, a las 19 horas en el Reino Unido (13 horas en México), a través de Facebook @EnglishNationalBallet y en su canal en YouTube.