El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El mejor homenaje a Lenin, seguir su obra

E

l 22 de abril de 1870 nació Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, en la ciudad rusa de Simbirsk, a orillas del Volga. A 150 años de su natalicio se recuerda con gran respeto y admiración a este gran revolucionario, fundador del Partido Bolchevique, conocido como partido de la clase obrera, que sirvió de instrumento para trazar la ruta de la lucha revolucionaria que habría de conducir a la construcción de la sociedad socialista, al abolir la explotación del hombre por el hombre.

A Lenin se le recuerda como el líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que giró la rueda de la historia hacia adelante, hacia la liberación social; manejó de manera eficaz las alianzas que habrían de conducir hacia la revolución socialista.

La URSS fue el primer Estado socialista, el cual fue dirigido por él; éste contribuyó a cambios de gran importancia en la economía, en lo social, en la política y la cultura mejorando la vida de la clase trabajadora y demás sectores de la sociedad. Los pueblos de varias partes del mundo, inspirados por la Revolución, apoyaron la lucha por el socialismo y la paz.

Las y los trabajadores y la juventud deben romper el silencio y la reaccionaria posición anticomunista que todavía hoy el imperialismo ejerce sobre la sociedad, los pueblos y los países que luchan por sacudirse la dependencia, el neocolonialismo y la dominación explotadora de las oligarquías capitalista y burguesas sobre nuestros pueblos.

La mejor honra al líder revolucionario, Vladimir Ilich, Lenin, es conocer su obra y continuarla de acuerdo con la idiosincrasia de nuestra nación.

Luis Langarica Arreola

Pide apoyar a jubilados del Servicio Exterior

En este valioso espacio pido de nuevo apoyo para los jubilados del Servicio Exterior Mexicano. Como expliqué hace unas semanas, el 19 de abril de 2018 entró en vigor una reforma a Ley del Servicio Exterior, en la que se establece una ayuda a la pensión, equivalente a 50 por ciento de la que otorga el Issste, conforme a rangos.

Nosotros tenemos las peores pensiones de las dependencias del sistema de seguridad nacional y la SHCP mantiene bloqueada inexplicablemente la autorización para que Relaciones Exteriores comience a desembolsar los recursos financieros, en su poder desde hace varios meses. Hemos pedido apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en dos ocasiones ha dicho: si está en la ley, debe pagarse. Es inexplicable la actitud de Hacienda.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador de México

Debe sancionarse a a Javier Alatorre, opina

El llamado, sin bases científicas, del señor Javier Alatorre, comunicador de Tv Azteca, a no dar credibilidad a un servidor público de la salud, pone en riesgo y atenta contra la salud y vida de las y los ciudadanos, lo cual debe ser sancionado. No puede sólo hacerse un pequeño llamado de atención, debe aplicarse la ley, y debe tomarse en cuenta cómo se ha manejado el dueño de la televisora (Salinas Pliego), quien pone en riesgo a su personal y a los ciudadanos, al tener abiertas sus tiendas de muebles, sin ser actividad esencial.

Héctor Arteaga Montes

Llama a aprovechar el agua de lluvias

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX): cada año, en temporada de lluvias se inundan varias zona de la capital, entre ellas la calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo que corresponde a Iztapalapa.

¿Qué se hace con ese gran caudal de agua? ¡Nada! Se desperdicia en el drenaje, además de los problemas de tránsito que causan. ¿Por qué no diseña e instrumenta ya un plan para el aprovechamiento del agua de lluvia?

Por ejemplo, podrían construirse depósitos contenedores o de absorción, si es el primer caso que dicho líquido se bombee a los cercanos conos de la Sierra de Santa Catarina, agua que filtrada en ellos daría humedad en terrenos de la sedienta demarcación. De paso beneficiaría la cobertura vegetal tan pobre en los citados cerros, lo cual serviría en apoyo de la protección del medio ambiente.

Asimismo, podrían reforestar, con especies aptas para el lugar, el erosionado cono del cerro Totlama, el más alto de la sierra, que tiene una pendiente no apta para la agricultura, menos para la urbanización. Las autoridades encargadas de este tema deben crear un bosque que beneficie a la población. Esta medida es urgente, por el bien de la CDMX y contra el cambio climático.

Francisco Torres de la Peña

Invitaciones

Análisis filosófico sobre la cuarentena y la crisis

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 641, invita al análisis y reflexión Cuarentena, crisis y discernimiento. Reflexión del sentipensar filosófico de lo que vivimos, con el filósofo y teólogo Juan Manuel Contreras Colín. Hoy a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Luis Martín Ángeles, Ismael Estrada, Rosy Almanza

Reconstrucción nacional con justicia social

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita a la videoconferencia Ante la crisis, proyecto de reconstrucción nacional con justicia social.

Dos temas a tratar son la caída de los precios internacionales del petróleo y las exigencias patronales para que el gobierno federal pague los salarios de sus trabajadores durante la contingencia.

Hoy a las 12 horas. Participan Magdalena Galindo Ledesma, Daniel Pacheco Rojas.

Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps. Esta es la cuarta conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, una contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps