Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pausa por pandemia le vino bien a Botello: Alain Tandron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. a12

Con una temporada competitiva desde 2018 sin parar, la esgrimista Natalia Botello tuvo que poner un freno debido al coronavirus, lo cual nos vino bien, porque ya estaba agotada, dijo su entrenador Alain Tandron, quien dirige a la tijuanense y al grupo que tiene a su cargo por medio de videos y aplicaciones mientras dure la contingencia. No descarta que la sablista, de 17 años de edad, medallista olímpica juvenil y mundial continúe buscando la clasificación a Tokio, porque su proyección está para la cita de París 2024; lo importante es que dure, aquí no es de agarrar a un deportista y exprimirlo, porque talentos como ella no se encuentran todos los días.

Botello venía con una elevada carga de trabajo compitiendo en campeonatos mundiales juveniles y mayores en una curva ascendente, pero estaba atosigada y ahora se encuentra con su familia recuperando ese extra que necesita.

Tandron considera que la pandemia los agarró justo cuando la selección femenil y varonil realizaba un campamento en Bélgica previo al Mundial de Cadetes y Juveniles, el mes pasado, tuvieron que regresar a México, donde se les informó que el Centro de Alto Rendimiento en Baja California estaba cerrado ante la contingencia.

No ha sido fácil, menciona el entrenador, al comenzar a trabajar con el grupo interactuando desde sus casas con videollamadas y correos electrónicos para corregir elementos en las distintas armas, aunque reconoce que no es lo mismo, porque al fin muchachos; uno tiene que estar al tanto de lo que hacen y les pido que cumplan las indicaciones.

Además cuentan con el apoyo de la sicóloga Tatiana Maldonado para tratar de manejar sus emociones, porque si a uno como adulto estar encerrados en casa es difícil, para los jóvenes es complicado. No los controlo, pero me mandan evidencias (de que están entrenando) con videos para mantener el nivel físico y táctico, explica el técnico mexicano de origen cubano.

Ellos estaban motivados por su participación en el Mundial, pero con el coronavirus todo se vino abajo. Con este paro (por el Covid-19), decayeron un poco y la sicóloga ha sido vital para el trabajo mental y de motivación que estamos realizando, finaliza Tandron a la espera de que una vez que concluya el aislamiento se den a conocer las nuevas fechas de competencias en el ámbito internacional y local.