Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monta alberca en busca del sueño olímpico

El Covid no frena entrenamientos del nadador Héctor Ruvalcaba
Foto
▲ Héctor, junto con sus hermanos Mariana y Fernando, instalaron en su casa una piscina y un gimnasio rudimentarios para continuar practicando.Foto cortesía del nadador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. a12

El nadador Héctor Ruvalcaba, quien está en posibilidad de calificar a Juegos Olímpicos, y sus hermanos Mariana y Fernando, se las ingeniaron para seguir entrenando. Los tres estudiantes miembros de los equipos de la universidad estadunidense UIW de San Antonio, decidieron trasladarse a Tijuana para enfrentar la pandemia en casa de sus padres, donde instalaron una alberca montable, le colocaron ligas para simular que avanzan en el agua, y habilitaron un gimnasio rudimentario.

La verdad es que sí nos afectó al principio la contingencia, porque tuvimos que cambiar todo el estilo de vida; nos costó adaptar la preparación que estábamos llevando, así como cambiar la rutina diaria, expuso Héctor, quien ocupó el sexto lugar en 200 metros mariposa, su prueba principal, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que fue doble medallista de bronce dentro de los relevos libres de 100 y 200 metros.

Hace dos semanas compramos una alberca, la instalamos en nuestro jardín y es un poco diferente, pero es lo mejor que pudimos hacer bajo estas circunstancias. También construimos una estación para hacer gimnasio, con pesas de concreto y otros materiales que teníamos a nuestra disposición, señaló el nadador en entrevista telefónica.

La idea, comenta, la tomaron de un nadador de clase mundial, al igual que hicieron algunos de sus compañeros de equipo en Estados Unidos, todos asesorados por el entrenador en jefe de su universidad, Phillip Davis.

Héctor, de 22 años y estudiante de ingeniería mecánica, es el mayor de los hermanos: Mariana, de 20, cursa la licenciatura de arte y diseño, mientras el menor, Fernando, se faculta en mecatrónica. Los tres siguen las clases en línea y mantienen también la disciplina del entrenamiento del deporte que practican desde niños.

Héctor, de los tres hermanos el que tiene mayor experiencia y en términos reales el único que está en posibilidad de calificar, se cuenta entre los atletas a los que le beneficia que los Olímpicos de Tokio 2020 se hayan reprogramado a 2021.

La meta era calificar este año, pero ahora tengo un poco más de confianza, porque me da un año extra de preparación. En el criterio de mi prueba tengo tres posibilidades de calificar en 200 mariposa, donde existe la mejor oportunidad; actualmente poseo la marca B (1:59.13 minutos), pero eso no me asegura al 100 por ciento un pase a Tokio, por lo que estoy buscando el pase garantizado con la marca A (1:56.48), explicó.

Para estar en la cita olímpica este año, Ruvalcaba tenía opciones en dos competencias de Estados Unidos, en mayo y junio, que como en el resto de los deportes, fueron canceladas.

Todavía nada puede saberse de cómo y cuándo se reanudarán los selectivos, pero el nadador confía en que podrá mantenerse en buen nivel y llegar bien preparado.

La natación mexicana ha mejorado en los años recientes, me da gusto que sea así; en los Panamericanos se lograron medallas históricas y creo todo puede ser mejor, afirmó Ruvalcaba.