Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BdeM lanza mecanismos de apoyo a la economía // Con los programas sociales, suman más de un billón // Trump congela por 60 días las green cards

Astillero

TV Azteca y López-Gatell, ¿escaramuza? // Entrevista sin disculpa // Críticas a AMLO y televisora // ¿Cobros a Grupo Salinas?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Está ganando China?, pregunta la revista globalista The Economist

México SA

Banorte, agiotista// Robo descarado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
BdeM: medidas históricas
A

demás de implementar una reducción significativa en la tasa de interés interbancaria a un día, el Banco de México (BdeM) anunció ayer un inédito paquete de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios en el país.

El Correo Ilustrado

El mejor homenaje a Lenin, seguir su obra

E

l 22 de abril de 1870 nació Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, en la ciudad rusa de Simbirsk, a orillas del Volga. A 150 años de su natalicio se recuerda con gran respeto y admiración a este gran revolucionario, fundador del Partido Bolchevique, conocido como partido de la clase obrera, que sirvió de instrumento para trazar la ruta de la lucha revolucionaria que habría de conducir a la construcción de la sociedad socialista, al abolir la explotación del hombre por el hombre.

Una red de agujeros
L

a pandemia exhibe que la red está rota. Sus agujeros son más amplios para quienes necesitan mejores junturas en el tejido que, supuestamente, les recibirá en la caída. Es en extremo difícil tejer una extensa y fuerte red con tiempo escaso y magros recursos.

Liderazgo y plan
L

levan varios días, unas dos o tres semanas, clamando por los esquivos oídos del poder central. Afirman no encontrar al referido titular, dicen que está desaparecido. Se achicó ante el reto mayúsculo que enfrenta, se esfumó el liderazgo, determinan sin apelación posible. Canalizan sus ofertas de ayuda y asesorías calificadas a través de redes sociales y, de manera reciente, en desplegados con numerosos notables como abajofirmantes: al amparo de universidades o bajo el paraguas de grupos ciudadanos instigados por la dramática emergencia del país. Son hombres y mujeres con fama pública forjada en luchas pasadas o en el desempeño de posiciones de alto nivel burocrático. Expresan sus prácticas ideas y recomendaciones con la seguridad de que son de indudable peso. Agregan alegorías salvadoras, citas literarias y varias comparaciones con otras experiencias civilizadas. Ningunean las fatigadas tareas mañaneras que AMLO despliega: desaprovecha oportunidades para coger a la realidad por el cogote, pues carece de plan.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Virus de cuatro patas
G

racias al Covid-19 (toco madera), mi capacidad de asombro se ha recuperado. Acabo de ver a la vecina del 6-A, acarreando otra bolsa con 50 rollos de papel higiénico. ¿Esto es real, o será que en cuarentena duermo apurado? Porque fake news, no es. Se trata de la misma señora que a inicios del mes, me confesó que tenía 150 rollos.

Pícale al reset
S

iempre he sido bastante inútil. Soy de esos que abren el cofre cuando se descompone el auto para mirar adentro, como si en realidad supiera distinguir el carburador del alternador. Y mientras me hago güey, me entrego todo a la esperanza de que alguien pase por ahí, alguien que entienda el cablerío ese y sepa arrancar de nuevo el coche. De hecho, la única receta que entiendo para arreglar cualquier aparato descompuesto es apagarlo y luego volverlo a encender. O sea, el famoso reset.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Medio siglo de Paradiso en México
J

osé Lezama Lima comenzó a escribir los primeros capítulos de Paradiso en la década de los 40 y, el último, poco antes de mandar el libro a la imprenta, que apareció en La Habana a principios de 1966.

Javier Aranda Luna