Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece médico en Zacatecas

Muere a causa del Covid-19 radióloga de un hospital del Issste en Culiacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 27

Autoridades estatales confirmaron este lunes que murieron por Covid-19 Alicia Soto, jefa de radiología del hospital regional Manuel Cárdenas de la Vega del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Culiacán, Sinaloa, y José Alfredo Salazar, médico del hospital regional de Jerez, Zacatecas. Además, una enfermera del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dio positivo a coronavirus, por lo que 25 profesionales de la salud fueron puestos en cuarentena.

Soto, quien pereció ayer por la madrugada, fue despedida por sus compañeros entre aplausos y sirenas de ambulancias. Su deceso es el segundo de un trabajador del hospital Manuel Cárdenas por Covid-19 (el primero fue un empleado de la farmacia de ese lugar, el pasado 12 de abril), y se sumó a las 47 personas que han fallecido en Sinaloa por la misma causa.

El sábado anterior la Secretaría de Salud de Sinaloa reportó que 58 integrantes del personal médico estatal padecían coronavirus, 21 enfermeras, 29 médicos (entre ellos Soto) y ocho trabajadores de otras áreas. La dependencia indicó ayer que hasta el domingo se habían registrado en la entidad 47 decesos por Covid-19, había 459 casos acreditados, 903 sospechosos y se habían recuperado 55 pacientes.

En este contexto, la Unidad de Servicios Estatales de Sinaloa suspendió los trámites presenciales en todas las oficinas de recaudación, luego de que una empleada residente en Culiacán resultó positiva a Covid-19. Indicó que ahora sólo se atenderán casos extraordinarios que no se puedan resolver a través de plataformas digitales.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado aseguró que cuatro de sus agremiados adquirieron coronavirus; uno ya fue dado de alta y los otros tres se hallan aislados en sus viviendas.

José Alfredo Salazar, de 45 años de edad –uno de los 19 empleados del hospital regional de Jerez que recibían atención por Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Issste de la ciudad de Zacatecas desde principios de este mes– es el segundo médico que muere por coronavirus en la entidad y la tercera víctima de este padecimiento en el estado.

La Secretaría de Salud de Zacatecas certificó un total de 39 casos de Covid-19 en territorio estatal, y que seis personas ya se recuperaron del contagio; el caso más reciente es el de una mujer de 30 años de edad residente en la capital de la entidad. Asimismo, dio a conocer que 37 personas son sospechosas de estar infectadas y ya se les realizan los exámenes respectivos.

Mientras, fuentes gubernamentales de Chiapas validaron que en la entidad hay 71 enfermos de coronavirus, uno de ellos una enfermera del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, a quien se internó en el nosocomio Belisario Domínguez del Issste, también en la capital.

El Hospital de Especialidades Pediátricas aclaró en un comunicado que desde el inicio de la pandemia no ha atendido en sus instalaciones a pacientes de Covid-19. Añadió que la enfermera inició con sintomatología inespecífica el 14 de abril, por lo que se determinó el resguardo domiciliario inmediato del personal con el que tuvo contacto, así como vigilancia de los pacientes.