Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ojalá regrese el boxeo, aunque no haya público: Mercado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. a12

Yamileth Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tuvo que dar media vuelta y volver al hogar familiar en Chihuahua. Después de meses de trabajo duro en Sonora, estaba lista para su primera defensa del título ante Catherine Phiri el 4 de abril, cuando la sorprendió la pandemia del coronavirus. La cancelación de todas las actividades deportivas la obligó a abandonar el trabajo y a dar por perdidos los miles de pesos invertidos en la preparación.

No hice drama porque esto se salió de nuestras manos, relata la peleadora; no tenía sentido estar sola en Hermosillo, gastando dinero, así que regresé a Chihuahua.

Como tantos, Yamileth quedó varada en la incertidumbre. Por ahora, los espectáculos deportivos parecen muy lejanos de regresar y cuando lo hagan será bajo medidas inéditas.

Me dolió que ya estaba lista, cerrando preparación para mi primera defensa y pues ya no sirvió de nada, lamenta; quedan pendientes algunos gastos, como la paga a mis entrenadores, eso se cubre después de la pelea, ahora me resta esperar a que haya programación y volver a encerrarme con mi equipo en Sonora.

De la aspiración de hacer dos defensas de su título en 2020 queda el recuerdo irónico. Yamileth sólo desea que no sea demasiado prolongado el tiempo de espera.

Mi trabajo es boxear, ataja; así que en las condiciones que sean ojalá podamos volver a trabajar, si es a puerta cerrada, pues que sea de ese modo, pero lo importante es poder regresar.

Mercado conquistó el título en noviembre y este año sería el de su confirmación como monarca de la división supergallo. Llegó de la mano de Alfredo Caballero, el entrenador detrás de los campeones Miguel Berchelt y Francisco Estrada.

Estaba en pleno ascenso, con un entrenador al que convencí de trabajar con mujeres y que ahora está orgulloso, pero llegó esto. Ahora tengo que ser paciente y esperar.