Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el COI otra postergación

Infectólogo japonés duda que los Juegos Olímpicos puedan realizarse en 2021
Foto
▲ Se debe cumplir con el control de la pandemia tanto en Japón como en el mundo, advirtió el profesor Kentaro Iwata, de la Universidad de Kobe.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. a12

Tokio. El profesor japonés Kentaro Iwata, especializado en enfermedades infecciosas, manifestó sentirse muy pesimista de que los Juegos Olímpicos de Tokio se puedan inaugurar dentro de 15 meses. El COI, a su vez, reiteró en un informe la imposibilidad de postergar la justa más allá del verano de 2021.

Siendo honesto, no creo que los Juegos Olímpicos se realizarán el año próximo, dijo Iwata, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Kobe al participar este lunes en una teleconferencia. Organizarlos necesita de dos condiciones: la primera es controlar el Covid-19 en Japón y, la segunda, lograrlo en todas partes.

Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de los Juegos de Tokio, planteó sus propias dudas hace 10 días. Desde entonces, esa entidad y el Comité Olímpico Internacional señalaron que no existe un plan B, salvo seguir con la fecha prevista para inaugurar la justa, el 23 de julio del próximo año.

Estoy muy pesimista de tener los Juegos Olímpicos el próximo verano al menos que se puedan efectuar con una estructura totalmente diferente, como lo sería sin público o con una participación muy restringida, dijo Iwata en un foro organizado por el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio.

Tienes que invitar a muchos deportistas de diversos lugares, lo cual no compagina con esta infección de Covid-19 que ha causado una pandemia. Japón podría tenerlo bajo control para el próximo verano. Espero que podamos. Pero no creo que eso será posible en cada rincón del planeta.

Japón sorteó bien la fase inicial del brote del nuevo coronavirus. Pero los casos se han disparado, particularmente en Tokio y otras grandes ciudades. El número de casos en el país llegó a 12 mil con casi 250 decesos.

Devi Sridhar, profesora de salud pública de la Universidad de Edinburgo, afirmó que la realización de los Juegos podría depender de encontrar una vacuna.

Sridhar indicó que sin una vacuna, la cita de 2021 es poco probable. Lo mismo se aplica a los Juegos de Invierno de 2022 en Pekín a inaugurarse en China en febrero, apenas seis meses después de la clausura de la cita de verano.

En un extenso informe publicado en su página oficial, el COI advirtió que en ningún caso contemplan la cita para 2022, porque nuestros socios japoneses dejaron muy claro que no podrían gestionar un (nuevo) aplazamiento.