Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta en 16 países en confinamiento

Crecen ansiedad y depresión de futbolistas a causa de la pandemia
Foto
▲ Jugadores del Bayern Múnich, durante una sesión de entrenamiento.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. a11

Los Ángeles. Los efectos de la pandemia de coronavirus no sólo han golpeado los bolsillos de los deportistas. Un estudio del sindicato mundial de jugadores (Fifpro) indica que la salud mental de los futbolistas también lo resiente y la depresión ha crecido desde que detonó la emergencia sanitaria.

Según los resultados de este trabajo, más de un futbolista de cada 10 (13 por ciento) presenta síntomas de depresión desde la suspensión de las competiciones en marzo debido a la propagación del coronavirus.

El sindicato hizo un estudio entre el 22 de marzo y el 14 de abril con mil 602 jugadores de 16 países en confinamiento, entre ellos Inglaterra, Escocia, Francia, Australia y Estados Unidos, con 468 jugadoras incluidas.

El 13 por ciento de los hombres y 22 por ciento de las mujeres mostraron síntomas de depresión. Un estado de ansiedad generalizada se detectó en 18 por ciento de los primeros y 16 por ciento de ellas.

De repente los jóvenes deportistas están obligados a mantener aislamiento social, con una suspensión de sus vidas activas y dudas sobre su futuro, señaló Vincent Gouttebarge, ex jugador francés y jefe médico de Fifpro.

Con muchos países bajo estrictas normas de confinamiento para intentar sujetar la propagación del coronavirus, Gouttebarge recuerda que muchos jugadores profesionales viven en países extranjeros, sin familia, y en muchos casos con ansiedad porque se acerca el final de sus contratos cortos.

La encuesta de Fifpro, aplicada junto al hospital de la Universidad de Ámsterdam, da continuidad a un estudio idéntico realizado entre diciembre y enero en el que 11 por ciento de las mujeres y 6 por ciento de los hombres mostraron síntomas de depresión. Entonces se incluyó a 307 futbolistas.

Sin embargo, Fifpro no quiere que las preocupaciones por la salud mental de los deportistas se utilicen como argumento para retomar los torneos lo antes posible.

Si ponemos presión en los jugadores para hacerlos regresar en un medio donde podrían sentir que su seguridad está en peligro, quizás aumenten su ansiedad y su preocupación, dijo el secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffmann en conferencia de prensa telefónica.

Creo que el énfasis debe estar más en comprender que los jugadores de futbol en general son más comunes y parecidos al resto de la sociedad de lo que suele pensar la gente, añadió.

Pese a este parecido con el resto de la sociedad, Gouttebarge dijo que casi 80 por ciento de los futbolistas encuestados informaron que tenían acceso a recursos suficientes y apoyo para su salud mental, a menudo a través de sus asociaciones nacionales.