Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La propia Liga de Ascenso pidió el plan de rescate, justifica Bonilla
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. a10

Enrique Bonilla, titular del máximo circuito de la Federación Mexicana de Futbol, puntualizó: Queremos inversionistas que sepan que su dinero no se va a perder, que van a tener un periodo para poder juntar (recursos) y buscar estar en la Liga Mx. Sin embargo, eso no será factible pronto –atajó–, ante los rumores de que Celaya y Atlante estarían próximos a llegar a Primera División.

Afirmó que los equipos de la Liga de Ascenso estaban en graves problemas económicos y le habían pedido un plan de rescate. Detalló que de los 12 clubes sólo unos cuatro eran solventes, entre ellos los de la multipropiedad; es decir, Mineros, de Grupo Pachuca, y Dorados, de Grupo Caliente.

Recalcó que los clubes de la Liga de Desarrollo, aún en proyecto, recibirán un apoyo de 240 millones de pesos, los cuales saldrían de una penalización que se aplicará a los últimos tres lugares de la tabla de cocientes de la Primera División. Se ha manejado que el último pagaría 120 millones de pesos, el penúltimo 80 y el antepenúltimo 40 millones.

En declaraciones a Marca Claro y a ADN 40, Bonilla mencionó: Cuando la empresa está en problemas tienes que sacarla adelante, porque corres el riesgo de que se muera y es lo que estamos haciendo aquí. Salvo tres o cuatro casos de los 12 equipos, tienen sus finanzas sanas, y tres de ellos en multipropiedad.

Bonilla dijo que el circuito de plata le dirigió una carta en enero, pidiéndole idear un rescate para ayudarlos a sortear los contratiempos, entonces eso te dice que hay que tomar decisiones inmediatas y salir adelante. Es lo que se está haciendo. Destacó que enseguida “viene un catalizador a esta dificultad, que es la pandemia, ahí remata el problema.

Eso detona la necesidad de hacer una propuesta diferente, se les sugiere el plan de rescate con la vista de actuar de inmediato, más un cambio hacia el mediano y largo plazos.

Refirió: Dan la instrucción de que busque los recursos de la Liga Mx para sacar adelante este proyecto, eso hice y conseguí los recursos. Lo que me extraña mucho es que salgan a expresar todo lo contrario. Lo que se hace es tratar de rescatar a clubes y jugadores (para que no) se queden sin cobrar, porque varios equipos no iban a poder pagar.

Sobre lo que sigue, indicó: Se va a trabajar en mesas de trabajo, de tal manera que las reglas sean claras para todos, y ahora hay que llevar la propuesta al comité ejecutivo de la FMF y a la asamblea general, y ahí se debe tener 80 por ciento de votos; si no se logra, la división de ascenso estará en el problema de sacar recursos de algún lado para atender sus contingencias y pagar a los jugadores.

La meta principal es “generar un proyecto sustentable y tener recursos para atender a una división tan cara como es la Liga Mx, si hoy día (los de Ascenso) no pueden, imaginen cuando suban; tendremos casos como Lobos BUAP, Chiapas, Querétaro, Veracruz… Lo que hacemos es un parteaguas, restructurar para crecer sólidos, de otra forma seguiremos con jugadores que no puedan cobrar, equipos que no pagan y un espectáculo al que van mil aficionados en promedio”.