Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden entrada a Compostela

Amplían normas en 4 estados para que personas no salgan de casas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 23

En municipios de los estados de Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Morelos y estado de México, autoridades continúan con la aplicación de medidas para que las personas se queden en sus casas y así se reduzca el riesgo de contagios de coronavirus.

En Compostela, Nayarit, el acceso a los pueblos turísticos de Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Paraíso Escondido, ha quedado prohibido a turistas y fuereños. Además, los pobladores bloquearon la entrada de las comunidades con toneladas de tierra y piedras y a los habitantes se les entregó un tarjetón provisional e intransferible, que cuenta con los datos del vehículo y sólo uno por familia, el cual les da acceso a sus viviendas. Las autoridades policiacas que se encuentran en los filtros harán válido el documento.

Mientras, en los municipios de Salina Cruz, Oaxaca, y de Matamoros, Tamaulipas, las autoridades informaron que la policía se encargará de controlar a las personas que anden en la calle.

El edil de Salina Cruz, Juan Atecas Altamirano, dijo que a partir de ayer se han reforzado las medidas de seguridad por la pandemia; explicó que a las personas que estén en la vía pública se les invitará a irse a su casa si no realizan alguna actividad esencial. Si es menor, será trasladado en la patrulla municipal a su vivienda, donde se hará un exhorto a sus familiares. Mencionó que a pesar de que en este municipio no hay casos positivos de coronavirus, eso no significa que se relajen las medidas de prevención, por el contrario, por eso se pide a la población que no salga de sus hogares.

En tanto, el edil de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, aseguró que mediante la fuerza pública se buscará que todas aquellas personas que innecesariamente se encuentren en las calles regresen a sus domicilios.

Ante la inminencia de la fase tres, los municipios de Morelos: Cuautla, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata y Ayala, prohibieron la venta de bebidas alcohólicas. Cuautla emitió la circular el 13 de abril donde informaba la nueva decisión. Esa medida sanitaria va dirigida a todas las tiendas, supermercados, vinaterías, cervecerías, depósitos, restaurantes, tiendas de conveniencia, minisúper, entre otros negocios.

En el comunicado se especifica que si los comerciantes omiten la restricción podrían ser objeto de sanciones o multas de acuerdo al bando de policía y gobierno municipal. En Cuernavaca, los dueños de mascotas contarán con 15 minutos para sacarlas a pasear.

En el estado de México, la alcaldesa del municipio de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, ordenó instalar un filtro sanitario en la carretera Cuautitlán-Zumpango, para detectar casos sospechosos de coronavirus en unidades de pasajeros, como medida para atajar contagios provenientes de localidades vecinas.