Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad automotriz no es esencial, dicen

Siguen paros en fábricas de Juárez; obreros exigen ser enviados a sus casas

Suman 30 decesos en Chihuahua por coronavirus; entre viernes y sábado 10 más: Ssa del estado

Foto
▲ Inspectores de la Dirección de Fiscalización de Irapuato, Guanajuato, clausuraron ayer una dulcería, cuya función no es esencial en la cuarentena decretada oficialmente para evitar la propagación del Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 22

Obreros de maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, continuaron la noche del viernes con los paros de labores para exigir que sean enviados a sus casas con el argumento de que la industria automotriz, donde trabaja la mayoría de ellos, no es una actividad prioritaria durante la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal dio a conocer que Chihuahua registró entres viernes y sábado 10 decesos con lo que suman 30 fallecimientos por Covid-19; de ellos 25 en Ciudad Juárez, además que concentrar el mayor número de contagios, principalmente en la industria maquiladora, motivo por el que trabajadores del segundo turno de la maquiladora Edumex, ubicada en la avenida Ramón Rivera Lara de Juárez, pararon labores desde la noche del viernes para exigir que les autoricen estar en sus casas.

No obstante, señalaron que directivos de la empresa amenazaron con acusarlos de abandono de trabajo y rescisión de contrato en caso de parar labores. Especificaron que los productos que ellos hacen no son esenciales, además tienen miedo de contagiarse y poner en riesgo a sus familias.

También, empleados de Amphenol Genasco exigieron a los patrones detengan actividades con 100 por ciento de su sueldo, pues aunque algunas empresas han ofrecido medidas de protección y bonos hasta de 700 pesos semanales para continuar en las líneas de producción, el temor por contagiarse es latente.

Un trabajador dijo que esta empresa tiene alrededor de 450 obreros en ambos turnos, y muchos protestaron antenoche pues sólo a mujeres embarazadas, personas con diabetes e hipertensas las enviaron a sus hogares, al resto le ofrecieron un bono de 400 pesos semanales por continuar fabricando detectores de humo, y 700 pesos a quienes no protestaron.

JM Romo acatará paro en Aguascalientes

En Aguascalientes, la fábrica de muebles para comercio y negocios JM Romo anunció que acatará las disposiciones federales y detendrá actividades, por lo que acordó con los trabajadores el esquema de paro técnico a fin de evitar despidos de personal; sin embargo, trascendió que los trabajadores únicamente recibirán 59 por ciento de su salario.

También se conoció que al menos 500 empleados de sus plantas en la entidad pararían actividades a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso, con la promesa de que su plaza está garantizada y no se aprovechará la situación para despedir personal.

En ese contexto, la dirección de Fiscalización de Irapuato, Guanajuato, cerró cuatro negocios de servicios no esenciales que no cerraron a pesar de la cuarentena, informó el titular del área Javier Ortega Salas.

Detalló que los negocios clausurados son dos dulcerías, una tienda de bolsas de plástico y un gimnasio. Indicó que los inspectores de fiscalización trabajan tres turnos de ocho horas para vigilar que no operen negocios de actividades no esenciales.

Los operativos se mantendrán para evitar aglomeraciones, sobre todo ante el incremento de casos por contagio comunitario en Irapuato que se registraron en los últimos días, señaló.