Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 105 casos Neza ocupa lugar uno en contagios en el oriente del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 22

Nezahualcóyotl, Méx., De los ocho municipios del oriente del estado de México, Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar en confirmación de casos de Covid-19 y está a la par con Ixtapaluca, por el total de defunciones, según los datos del reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud federal.

Con base en las estadísticas difundidas a través del portal electrónico coronavirus.gob.mx se compararon los ocho municipios con mayor población de la región, a las que se sumó Ecatepec, en el nororiente mexiquense, por ser la localidad más poblada de la entidad, con un millón 600 mil habitantes.

Al cumplirse la cuarta semana de la contingencia nacional por la pandemia coronavirus, Nezahualcóyotl es la segunda localidad del estado de México con mayor población, un millón 200 mil habitantes. Pero por tasa de densidad poblacional, ocupa el primer lugar a escala nacional, con más de 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Nezahualcóyotl tiene 105 casos confirmados, cinco defunciones, 190 casos sospechosos y 267 pruebas negativas. Se estableció que 58 personas han sido hospitalizadas y seis requirieron cuidados intensivos.

Ecatepec, segundo sitio

Ecatepec ocupa el segundo lugar, con 92 casos positivos, tres decesos, 165 sospechosos y 291 descartados; Ixtapaluca está en tercer lugar, con 28 diagnosticados, cinco personas fallecidas y 63 negativos. Un lugar abajo, se encuentra Chimalhuacán, con 27 confirmados, cuatro defunciones, 60 sospechosos y 63 negativos. En quinto lugar está Chalco, tiene 22 personas positivas, dos fallecidas, 73 sospechosos y 82 negativos; el municipio vecino de Valle de Chalco, tiene 14 confirmados, dos defunciones, 34 sospechosos y 25 negativos.

En la zona oriente donde se ubican las localidades con mayor marginación urbana, está La Paz el cual se ubica en sexta posición, con nueve casos positivos, una defunción, 25 sospechosos y 42 negativos. En penúltimo lugar se ubica Chicoloapan con ocho casos positivos, no tiene personas fallecidas y hay 16 sospechosos, con 24 negativos.

Al final está Amecameca; es la que menor población tiene y la que más distante se ubica de la Ciudad de México. Aquí, a unos 60 kilómetros de la capital, el último cor-te informativo indica que hay un caso de Covid-19 confirmado, no tiene defunciones, hay seis sospechosos y tres más que han resultado negativos.