Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresarán a mediados de 2025

Bonilla oficializa desaparición del ascenso y el descenso durante cinco temporadas

El titular de la Liga Mx dijo que el Circuito de Plata concluirá sin haber proclamado un campeón y será remplazado por un torneo de desarrollo

Foto
▲ Enrique Bonilla señaló que con la eliminación se busca consolidar proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas. Asimismo, informó que también anula la regla de menores en la Primera División.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 9

Luego de varios días de especulaciones, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, anunció ayer de manera oficial que se eliminará el ascenso y el descenso en el futbol mexicano durante las próximas cinco temporadas; es decir, hasta mediados del año 2025. Asimismo, confirmó que el Circuito de Plata será remplazado por una liga de desarrollo.

Informó además que se anulará la regla de menores en la Primera División y que el torneo Clausura 2020 de la Liga de Ascenso concluirá sin haber proclamado al campeón de la categoría.

Tras ser dado de alta luego de haber contraído coronavirus, el dirigente indicó en una videoconferencia que después una reunión realizada ayer con los dueños de los equipos de la Liga Mx se acordó la desaparición del ascenso y el descenso con la finalidad de consolidar proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas de ambas divisiones, contando con bases sólidas, tanto deportivas como administrativas, financieras y de infraestructura.

Explicó que a principios de esta semana se llevó a cabo una asamblea de la división de Ascenso para determinar cuál sería el horizonte de la categoría y la manera de fortalecerla, así como reconocer su estado de salud actual.

El dirigente detalló que “en las recientes temporadas, la división ha perdido ingresos, tanto en derechos de televisión como en patrocinios y ganancias por taquilla, con resultados que no son los deseados.

“Además, en la búsqueda de la solidez para los posibles ascensos a la Liga Mx, y evitar que se repitieran situaciones de clubes que han caído en la insolvencia y que han ocasionado atraso en los pagos a jugadores y administrativos, establecimos un sistema integral de certificación, el cual, en la temporada 2019-2020 no fue aprobado por nueve de los 12 clubes (que conforman el Ascenso).

Mencionó que dicha situación, aunada a la crisis económica que actualmente se vive en el país acrecentó la problemática, varios de los proyectos se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por la falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones por club en promedio.

Por tal motivo, dijo, los clubes solicitaron la aprobación para utilizar el fondo de contingencia con el que cuenta la división; sin embargo, dichos recursos no son suficientes.

Precisó que ante esta realidad, lo que se pretende es que los clubes cumplan con todos los compromisos contractuales con su plantilla, empleados y proveedores. No buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal y que en un futuro podamos generar más.

El rescate

Después de exponer todos estos puntos, comentó Bonilla, se solicitó el apoyo de la Liga Mx y se estableció el rescate de los clubes de la división de Ascenso con problemas financieros mediante el contexto de un proyecto de estabilización, el cual contempla la siguiente estrategia: eliminar el descenso y el ascenso de los clubes en tanto se consolida el nuevo esquema, el cual habla de un periodo de cinco temporadas.

Así como dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso Mx sin que se tenga campeón de la categoría y crear un formato de división que tenga como meta ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga Mx a partir de la temporada 20-21.

Manifestó que la premisa fundamental en este proyecto es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria.

Estipuló que para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los clubes del Ascenso Mx se tomaron los siguientes acuerdos: “Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes de esta categoría, además se les hará entrega del fondo de contingencia con el fin de apoyar su crecimiento y que continúen participando en la nueva división.

Para que logren consolidar su desarrollo se destinarán 240 millones de pesos anuales por temporada durante los siguientes cinco años, es decir, 20 millones de pesos anuales por club.

Finalmente, informó que la Liga Mx sigue planeando la forma de concluir el actual torneo una vez que termine la contingencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

Nula claridad

Después de darse a conocer estas resoluciones, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) mencionó mediante un comunicado de prensa que ante la nula claridad sobre el futuro inmediato del Ascenso Mx lamenta la falta de solidaridad y sentido común de las autoridades futbolísticas para con los jugadores, sus familias, los aficionados y todos los involucrados en esta división.

Además, instó a los afectados a no aceptar ningún acuerdo que no respete los compromisos laborales y las responsabilidades adquiridas por parte de sus respectivos clubes.

Agregó que el amor a la camiseta ya no cuenta, predomina el interés de grupos de poder cuya principal aspiración es económica, comprensible, pero desequilibrada e injusta para quienes la hacen posible. Hoy el futbol mexicano tocó fondo en el aspecto deportivo.