Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deportistas confían en su salud y no dejan de salir

Se relaja el cuidado y muchos acuden con familia a tiendas
Foto
▲ En las tiendas de autoservicio hubo más movimiento ayer, pero la gente sí llevaba cubrebocas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 31

Los reportes diarios sobre el número de enfermos y fallecidos por Covid-19 no fueron suficientes para mantener en casa a las personas que salen a ejercitarse ni para quienes aprovecharon la quincena con el fin de acudir a supermercados en familia y romper el aislamiento.

En las inmediaciones del parque La Mexicana, localizado en el complejo Santa Fe, al igual que en zonas abiertas como Ciudad Universitaria y Cuemanco, pese a los llamados ante la emergencia sanitaria para evitar que la gente dejara sus hogares, quienes acuden a correr o caminar consideraron que practicar el deporte es parte de la salud y en caso de no hacerlo pueden enfermar ya que su cuerpo lo resiente.

A su vez, familias enteras dejaron el aislamiento para ir de compras y abastecer la despensa, pero también quisieron aprovechar diferentes promociones.

Las autoridades de Cuajimalpa solicitaron a la Asociación de Colonos de Santa Fe el cierre del parque La Mexicana, pero los corredores insisten en realizar sus rutinas en las inmediaciones de ese espacio recreativo.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidieron a las personas que trotan regresar a sus hogares; sin embargo, los corredores argumentan que hacer ejercicio es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud e ignoran el exhorto.

Ingrid Pineda, maratonista que corre en Ciudad Universitaria, afirmó que ejercitarse bajo las recomendaciones como mantener la distancia, no saludar y si evitan andar en grupo no hay problema y es aceptable.

Además, señaló que el deporte es un hábito en su vida y dejar de hacerlo implicaría un incremento del estrés y ansiedad que le sería más difícil resolver por el encierro.

Para Judith González, quien llevaba antes del aislamiento una disciplina deportiva de por lo menos dos horas diarias de ejercicio, sus problemas empezaron cuando los gimnasios cerraron.

La también madre de familia narró que incluso estuvo a punto de enfermar porque se deprimió, por eso empezó a correr en Cuemanco. Además, cuida su alimentación y consume antioxidantes recomendados por especialistas.

La deportista aseguró que el Covid-19 no le afectará porque las personas que padecen sobrepeso, hipertensión o diabetes son quienes están en riesgo, pero ella se considera una mujer saludable.

En tanto, en Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo determinó cerrar los 26 parques de la zona para evitar que los utilicen principalmente personas de Polanco, donde se ha registrado el mayor número de contagios por Covid-19.

En Soriana de Parque Delta las mujeres aprovecharon el 3x2 en ropa y otros descuentos de hasta 90 por ciento en mercancía de temporada invernal

Una señora que reside en la colonia Narvarte afirmó que el arraigo es malo para los niños, pues iba acompañada de sus dos hijos quienes vestían short y sandalias.

Jonathan, de 42 años, dijo a su vez que sólo fue a comprar la despensa porque ya no tenía nada en la casa, por eso tuve que salir, pero sí respeto el aislamiento.

A diferencia de otras semanas, en los centros comerciales ya había papel higiénico; en este súper ya se aplica un cuestionario para los clientes y así conocer si en los recientes días han tenido fiebre, tos seca, dolor de cabeza o dificultad para respirar.

También se da gel antibacterial a la entrada de la tienda, mientras adentro se vocean constantemente las recomendaciones para mantener la sana distancia, así como toser y estornudar de etiqueta.