Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan cierre en Chapultepec y calles del Centro
Foto
▲ Una gráfica inusual en la calle Corregidora, que históricamente ha tenido comercios y cientos de vendedores todos los días.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 31

El gobierno local cerró más calles del Centro Histórico y bloqueó los seis accesos a la segunda sección del Bosque de Chapultepec porque en días recientes la gente retomó los paseos y hubo aglomeraciones en ambos sitios, a pesar del llamado para mantenerse en casa.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que al igual que en la calle Madero, se acordonó Corregidora y se clausurarán establecimientos que no acaten la disposición de mantenerse cerrados durante la contingencia, como ocurrió este fin de semana cuando se encontraron abiertos 36 negocios, de los cuales 32 bajaron sus cortinas de manera voluntaria mientras, en cuatro se colocaron sellos de suspensión.

Agregó que en días pasados sólo estaban abiertos 3 por ciento de los locales del primer cuadro, pero esta cifra se incrementó. Entonces, vamos a continuar no sólo cerrando negocios, también con el de algunas calles porque no queremos aglomeraciones en el Centro Histórico que puedan poner en riesgo la vida de las personas y sólo se permitirá el ingreso a los vecinos.

Ayer también se cerraron los seis accesos al Bosque de Chapultepec y son resguardados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que invitan a la gente a permanecer en sus casas.

La dependencia desplegó un operativo con al menos 40 policías en la segunda sección, en donde fueron cerrados los accesos vehiculares de Constituyentes 1 y 2, Puerta 12 y 13, Copérnico, Quiosco 7, así como de La Tapatía y Alencastre. Únicamente permanecen abiertos los ingresos hacia comercios que venden comida para llevar.

El 31 de marzo se anunció el cierre del Bosque de Chapultepec, pero en la segunda sección hay áreas no controladas, lo que era aprovechado por deportistas, gente que pasea a sus mascotas y familias completas. Ayer, durante las primeras cuatro horas del dispositivo se invitó a 450 personas que intentaron ingresar a que regresaran a sus casas.

Desde ayer hay un nuevo audio en las patrullas “Estamos en emergencia sanitaria. No pongas en riesgo tu vida y la de tu familia. ¡Quédate en casa! Si sales, mantén sana distancia, utiliza tapabocas (sic) y lávate las manos constantemente. La aglomeración de personas incrementa el riesgo. Salva vidas”, se escucha en el mensaje de 21 segundos.