Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman ayuda trabajadores de restaurantes en Veracruz y Acapulco
Foto
▲ Meseros y otros trabajadores de restaurantes de Orizaba, Veracruz, protestaron ayer fuera del palacio municipal para pedir a las autoridades apoyo económico, despensas o un trabajo temporal en lo que concluye la emergencia por la pandemia.Foto Eirinet Gómez
corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 26

Meseros y trabajadores de restaurantes en la zona centro de Veracruz, buzos y pescadores de Acapulco, además de pobladores de la periferia del puerto guerrerense salieron a protestar por la crisis económica que han provocado las medidas para evitar el contagio masivo de Covid-19.

Los manifestantes exigieron a los gobiernos municipales y estatales la entrega de apoyos económicos o alimentos, y criticaron que empleados al servicio del Estado sigan recibiendo sus salarios.

En una manifestación, integrantes del Movimiento de Trabajadores Meseros Eventuales de la Región de Orizaba se quejaron de los despidos y paros a los que ha llevado la emergencia sanitaria.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a representantes del ayuntamiento, en el cual solicitan apoyo económico, despensas o trabajos eventuales. Tras el cierre de establecimientos, cerca de 500 trabajadores llevan más de un mes y medio sin trabajo, explicaron.

Algunos estamos vendiendo comida casera, pero es muy poco lo que obtenemos. El salario que teníamos como meseros ya era bajo, porque dependemos más de las propinas, señaló uno de los inconformes.

A 15 días de declarada la emergencia nacional, sólo 30 por ciento de los restaurantes de Orizaba continúan prestando servicio.

Frente al zócalo de Acapulco, integrantes de la Federación de Buzos y Pescadores del estado de Guerrero bloquearon los dos sentidos de la avenida Costera durante 10 minutos para exigir despensas a los gobiernos municipal y estatal.

Alrededor de las 10 de la mañana, afiliados a 13 cooperativas se concentraron en el zócalo, donde hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

El presidente de la federación, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, expresó: Queremos que nos ayuden. No tenemos fuente de trabajo en estos momentos. Estamos saliendo a pescar y de ahí nos alimentamos, pero no hay nada de venta al público, pues las playas están vacías.

Explicó que la situación es complicada, y recordó que el año pasado vendíamos ciento por ciento del producto, ahora ni en el mercado nos lo quieren recibir.