Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve mil 100 demandas laborales

QR: 47 mil 803 empleos perdidos en el primer mes de la emergencia sanitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 26

Cancún, QR., La planta laboral de Quintana Roo ha perdido 47 mil 803 empleos durante el primer mes de la pandemia de Covid-19, dio a conocer ayer la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo. Destacó que 9 mil 100 de los cesados presentaron demandas laborales, por las cuales obtuvieron indemnizaciones que suman alrededor de 50 millones de pesos.

Entrevistada luego de reunirse con representantes de asociaciones hoteleras de Quintana Roo, entre ellas las de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, la Riviera Maya, Chetumal, Tulum y Cozumel, Portillo dijo que los empleos formales perdidos equivalen a 15 por ciento de la base laboral del estado.

Agregó que en las juntas de Conciliación y Arbitraje se han hecho convenios para indemnizar a 4 mil 900 trabajadores.

Indicó que muchos empresarios bajaron los sueldos de sus empleados al mínimo, pero otros aún pagan salarios íntegros. Acotó que 4 mil 200 trabajadores continúan con querellas laborales.

Portillo no descartó que, en lugar de demandar, muchos trabajadores hayan optado por llegar a convenios extrajudiciales con sus patrones, lo que implicaría medidas como pago anticipado de repartos de utilidades y la promesa de tener sus puestos cuando pase la crisis.

Aunque no proporcionó cifras, informó que algunos empresarios fueron sancionados por despedir a empleados, aunque las multas son de apenas 4 mil 344 pesos, equivalentes a 50 unidades de medida y actualización.

La titular de la Secretaría del Trabajo manifestó que la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín firmó un pacto de unidad estatal con mil empresas, lo que permitirá conservar 405 mil empleos. A cambio, el gobierno se comprometió a otorgar incentivos fiscales.

Recordó que la Secretaría del Trabajo atiende vía electrónica y telefónica las demandas de trabajadores despedidos de manera injustificada y programa audiencias para buscar una solución a conflictos laborales.