Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardacostas italianos niegan naufragio de nave con migrantes; Libia los rescató, dicen
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 24

Roma. Los guardacostas italianos desmintieron ayer el naufragio en el Mediterráneo de una embarcación llena de migrantes, anunciado antier por la ONG alemana Sea-Watch International.

Acerca del presunto naufragio anunciado por Sea-Watch, informamos que la embarcación avistada por un avión de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) era una balsa neumática que estaba a la deriva en la zona de búsqueda y socorro libia, explicaron guardacostas italianos.

Según el comunicado emitido, la embarcación sin motor fue probablemente objeto de una intervención de socorro de las autoridades competentes libias y éstas la habrían dejado a la deriva después de haber puesto a salvo a los migrantes que se encontraban a bordo.

Los guardacostas italianos aseguran también que las imágenes transmitidas por Frontex no muestran cuerpos, restos u objetos flotantes que podrían hacer pensar en un naufragio.

El ministro maltés de Relaciones Europeas y Extranjeras, Evarist Bartolo, también desmintió el naufragio en las primeras horas de ayer.

El fin de semana Sea-Watch alertó sobre la situación de unos 260 migrantes en cuatro barcos que navegaban entre Libia, Malta e Italia. La ONG indicó después que una de las embarcaciones había naufragado.

En plena crisis del nuevo coronavirus, Malta e Italia cerraron sus puertos, decisión que han denunciado las ONG defensoras de los migrantes.

No obstante, las autoridades maltesas socorrieron el pasado viernes un barco con 67 migrantes que fueron puestos en cuarentena. El domingo pasado, un centenar de migrantes desembarcaron en Pozzallo, en el extremo sur de Sicilia.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones, desde 2014 más de 20 mil indocumentados han fallecido en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.