Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a la unidad para vencer a Trump

Bernie Sanders anuncia su apoyo a la candidatura demócrata de Joe Biden

El ex vicepresidente gana las primarias en Wisconsin

Foto
▲ El senador Bernie Sanders hizo público ayer su respaldo a la candidatura demócrata del ex vicepresidente Joe Biden (a la derecha) para contender por la presidencia de Estados Unidos en noviembre. Ambos, en imágenes de archivo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 24

Washington. El ex precandidato Bernie Sanders dio ayer su apoyo a Joe Biden, su ex rival por la nominación presidencial demócrata, al asegurar que es tiempo de unir fuerzas para vencer al mandatario estadunidense, Donald Trump en los comicios de noviembre.

Debemos unirnos para vencer al presidente más peligroso de la historia moderna, señaló Sanders en Twitter, poco antes de hacer una aparición sorpresa en una transmisión en vivo de Biden, durante la cual dio su apoyo al ex vicepresidente demócrata.

“Hoy pido a todos los estadunidenses –demócratas, independientes y numerosos republicanos– unirnos en esta campaña y defender la candidatura de Biden”, sostuvo el ex precandidato.

Estoy seguro, y hablo únicamente por mí en este momento, de poder vencer así al presidente más peligroso de la historia de moderna de este país, agregó el senador por Vermont, de 78 años.

Tenemos que hacer que Trump sea presidente de un solo periodo, agregó. Haré todo lo que esté a mi alcance para hacer eso posible.

De acuerdo con analistas, esta es una muestra importante de unidad entre los demócratas en momentos en que Biden tiene el desafío de atraer el voto joven y progresista para las elecciones de noviembre.

Durante las primarias, Biden y Sanders se mostraron en desacuerdo en torno a una amplia gama de temas, como el de la salud, el famoso Medicare para todos.

La expresión de Sanders marca un agudo contraste con su conducta en la campaña de 2016, cuando éste apoyó a Hillary Clinton, pero sólo después de una dilatada pelea política que se extendió hasta la convención del partido.

Sanders no reveló si continuará tratando de acumular delegados en las convenciones estatales, o simplemente usará su alianza con Biden para influir en la plataforma del partido.

En el video, con la pantalla dividida entre los dos, Sanders se dirige a Biden: No es ningún secreto que tú y yo tenemos nuestras diferencias. Sin embargo, esgrimió las negociaciones entre las dos campañas para forjar posiciones comunes, y subrayó que la prioridad para el país en estos momentos es llevar a su fin la presidencia de Trump.

Biden publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece al lado de Sanders con la palabra unidad.

El ex vicepresidente será proclamado candidato durante la convención demócrata, postergada para el 17 de agosto por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

En tanto, la agencia Ap informó que Biden ganó las elecciones primarias de Wisconsin.

Los resultados de la contienda se dieron a conocer casi una semana después de que el estado realizó la votación, en la que se vieron largas filas, y no pocos electores señalaron que estaban ante el dilema de cumplir con su obligación ciudadana o cuidar su salud durante la pandemia del Covid-19.

El senador Sanders se retiró un día después de las primarias en dicha entidad.