Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios en Chernobil se acercan a depósitos de residuos radiactivos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 24

Kiev. El incendio en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil arde a dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos Podlesni y alcanzó la localidad de Prípiat, en el norte de Ucrania, informó ayer Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público anexo a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Las llamas se han acercado a Prípiat y están a dos kilómetros de los depósitos de Podlesni, donde se guardan los residuos radiactivos de alta actividad de toda la zona de Chernobil y de la propia central nuclear, escribió Yemeliánenko en su cuenta de Facebook.

Precisó que el fuego avanza hacia Chernobil porque es la dirección en la que sopla el viento.

El incendio en la zona de exclusión deshabitada de Chernobil se declaró el 4 de abril en una superficie de 20 hectáreas, y para el día 7 ya había afectado 35 hectáreas.

El 5 de abril la policía ucrania identificó al presunto responsable del incendio en el distrito forestal de Kotovski. Las autoridades abrieron una investigación.

Más de 400 bomberos continúan luchando contra los incendios forestales en esa zona y aunque se desconoce la extensión de las llamas, las autoridades estiman que el fuego ha avanzado hasta cubrir al menos unas 3 mil 500 hectáreas.

El punto de entierro de residuos radiactivos Podlesni fue construido para guardar con seguridad estos tóxicos de alta actividad que se produjeron durante los trabajos para mitigar las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernobil.

Los depósitos se encuentran 1.5 kilómetros al norte de la central nuclear, donde antes había un poblado homónimo. Los residuos están dentro de unas cápsulas de hormigón armado y de varios metros de grosor.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear.

La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140 mil kilómetros cuadrados del territorio de lo que ahora es Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60 mil kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS.