Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Langostas arrasan cultivos; Etiopía y otros países de África, en riesgo: FAO
Foto
▲ Semanas antes de que el nuevo coronavirus se extendiera por gran parte del mundo, partes de África ya estaban amenazadas por el mayor brote de langosta que algunos países habían visto en 70 años. La imagen, en Kipsing, Kenia.Foto Ap/FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 23

Adis Abeba. Alrededor de un millón de personas requieren ayuda humanitaria en Etiopía a causa de la plaga de langostas del desierto que arrasó 200 mil hectáreas de cultivos, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Enjambres de langostas que podrían tener el tamaño de Moscú recorrieron gran parte del este de África: Etiopía, Somalia, Kenia, Yibuti, Eritrea, Tanzania, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.

Su reproducción se vio alentada por una de las estaciones de lluvia más intensas de las últimas décadas en la región.

Mientras intentamos contener a las langostas del desierto, es crítico proteger el sustento de la población afectada, especialmente ahora que a la situación se suma la crisis del nuevo coronavirus, sostuvo Fatouma Seid, representante del organismo en Etiopía.

Puntualizó que la plaga ha provocado la pérdida de 356 mil toneladas de sorgo, con 114 mil hectáreas dañadas. También quedaron devastadas 41 mil hectáreas de cultivos de maíz y 36 mil hectáreas de trigo.

Las langostas del desierto han provocado daños en 1.3 millones de hectáreas de pasto. Somalia ha sido la región más afectada, con 61 por ciento de la superficie total afectada.

Esta situación ha provocado un incremento de los precios de los cereales de casi 50 por ciento, mientras 25 por ciento de las familias dependen del mercado para hacer la compra.

De esta forma, el número de familias que han registrado un bajo consumo de alimentos ha pasado de 37 por ciento en agosto de 2019 a 41 por ciento en febrero de 2020, con Afar (región étnica de Etiopía) como la zona más afectada.

Además, la FAO señaló que la pandemia del Covid-19 podría complicar las iniciativas para mitigar las consecuencias humanitarias de la plaga, como el envío de insumos agrícolas y de dinero para los agricultores y ganaderos.

El futuro no se perfila muy alentador, según la organización, ya que se prevé la llegada de más nubes de langostas que podrían ser aún más destructivas.

La langosta del desierto es considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35 mil personas.

Alrededor de 42 millones de personas se encuentran ya en situación de inseguridad alimentaria grave en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Yemen.