Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen parar actividades en maquiladoras de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua se manifestaron este lunes para exigir que esas plantas paren labores y aseguraron que hay obreros contagiados de Covid-19.

Los inconformes apostados ayer por la mañana ante la planta uno de la firma Hubbell dijeron saber que varios operadores de esa maquiladora contrajeron coronavirus, al igual que en la planta Río Bravo de la empresa Lear, donde ya se documentaron siete muertes de empleados, además de que autoridades confirmaron cuatro defunciones de operarios, aunque no precisaron para qué compañías laboraban.

De igual manera, exigieron que se les envíe a sus domicilios con salario íntegro, como se hizo en la otra planta de la misma empresa. Indicaron que Hubbell cuenta con dos instalaciones y nada más a nosotros nos tienen trabajando. Queremos irnos a casa con nuestras familias porque tenemos miedo. Hay compañeros que ya dieron positivo al coronavirus, dijo Vanesa Arias, operadora de producción.

Hubbell produce lámparas, por lo que, de acuerdo con los trabajadores, no es una compañía esencial. Expresaron que sus patrones les indican que las lámparas que fabrican son esenciales porque las usan en los hospitales y que entremos a checar turno para luego irnos a casa, pero no somos tontos, eso sería abandono de trabajo, lo que justificaría que se les despidiera.

A su vez, decenas de operarios de Grupo Procesa, que labora para la firma TRW, aseguraron que debido al cese de actividades por el Covid-19 la compañía pretende pagarles menos de 3 mil pesos de liquidación.

Explicaron que hace unos días se les avisó que serían despedidos debido a la contingencia. Señalaron que dejaron de trabajar el 25 de marzo, pero se les anunció que volverían para finales de abril, y se sorprendieron al recibir el aviso de que serían liquidados.

Los fallecimientos de al menos siete obreros de Lear Río Bravo causaron angustia entre los obreros de esa empresa. Empleados de Eaton Cooper Bussmann decidieron no entrar a laborar ayer por no contar con medidas de prevención contra el coronavirus.

A finales de la semana pasada más de 100 factorías cerraron en Ciudad Juárez por las disposiciones sanitarias del gobierno federal, y se esperaba que hicieran lo propio otras 70. En el resto del estado han parado 25 empresas más.

También la semana anterior, trabajadores de Eaton Cooper Bussmann, Commscope, Mersen, e incluso de la lechería Lucerna demandaron parar labores.