Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman casetas

Choferes de turismo piden auxilio a las autoridades

Se quedaron sin ingresos a causa de la emergencia

Foto
▲ Transportistas del sector turístico bloquearon la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro en Tepotzotlán, estado de México, para demandar apoyos al gobierno federal por la baja de sus ingresos ante el cierre de sitios recreativos del país por la emergencia sanitaria.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 25

Operadores de empresas turísticas se manifestaron este lunes en carreteras del estado de México, así como en las capitales de Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí, para exigir a los gobiernos federal y estatales apoyos e incentivos fiscales, ya que no han trabajado porque los centros vacacionales permanecen cerrados desde que comenzó la jornada nacional de distanciamiento social para prevenir contagios de Covid-19.

Choferes de autobuses tomaron entre las 12 y las 13:40 horas la caseta de la autopista México-Querétaro en el municipio mexiquense de Tepotzotlán y permitieron el paso libre en dirección norte.

Expusieron que sus ingresos se han visto gravementeafectados, pues centros vacacionales cercanos a la Ciudad de México, entre ellos los pueblos mágicos de Tepotzotlán, Chalma, Teotihuacan y Villa del Carbón, así como balnearios y parques estatales, no operan y ya se perdió Semana Santa.

Otro grupo se apoderó de la caseta de Los Héroes en la autopista México-Pachuca, municipio de Tecámac –también en el estado de México–, y dieron paso libre a los automovilistas. Los manifestantes pidieron cooperación económica a los conductores de vehículos particulares y destacaron que uno de los lugares más visitados en el oriente mexiquense es la zona arqueológica de Teotihuacan, que se mantiene cerrada.

Asimismo protestaron operadores de automotores turísticos de la zona oriente mexiquense en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, en Chalco, y de igual manera botearon entre los automovilistas, a los que permitieron cruzar. Aseguraron que no tienen recursos para llevar de comer a sus familias, y por eso solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador levantar la contingencia o implementar un programa urgente de apoyo para su gremio.

Casi 300 choferes que portaban cubrebocas y pancartas se reunieron en la alameda Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, donde afirmaron que sus pocos ahorros se acabaron en las primeras semanas de la emergencia sanitaria, y sin ingresos, sus familias no tienen con qué alimentarse.

Vivimos de esto y las autoridades no nos están apoyando en nada. Queremos que reactiven el sector turismo con todas las precauciones. Somos muchas familias que vivimos de esto y ya no sabemos cómo vamos a pasar más días así, refirió Luis Carlos Lee en nombre de sus compañeros. Destacó que tuvieron una mala temporada en diciembre, y esperaban las vacaciones de Semana Santa para mejorar su economía.

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) se apostaron a bordo de decenas de autobuses fuera de la oficina central de Fondos Guanajuato –en la capital de esa entidad–, instancia que tramita recursos para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria. Aseguraron que el gobierno estatal, que encabeza el panista Sinhue Rodríguez, les limita el registro para acceder al programa Impulso Económico.

En la ciudad de San Luis Potosí, al menos ocho choferes turísticos que dijeron representar a más de 300 pidieron apoyo al gobierno federal. Conduciendo autobuses, fueron en caravana desde el oriente de la localidad a la alameda Juan Sarabia, en la zona centro, y ahí expusieron que padecen carencias y hambre por no laborar.

(Con información de Notimex)