Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música UNAM ofrece en línea actividades para pasar el aislamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 5

En tiempo de confinamiento, la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se caracteriza por ofrecer actividades de alta calidad en sus diversos géneros musicales, programó una serie de actividades en línea para disfrutar desde la casa.

La programación, que se transmite de lunes a viernes en plataformas como Spotify (https://open.spotify.com/ user/yoshuavdd2) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/ UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A), ofrece al público desde música para realizar cualquier actividad en el hogar, trivias musicales, ciclos sinfónicos, tutoriales orquestales, hasta laboratorios sonoros y testimonios de los músicos que se encuentran en cuarentena.

Los lunes, miércoles y viernes a las 11 horas se puede escuchar Testimonio: cuarentena musical, breves videos testimoniales en los que algunos músicos relatan sus actividades durante la contingencia y comparten algo de música.

En línea ya están las primeras ocho participaciones de músicos como Dirén Checa, violinista de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem), quien se encuentra en cuarentena para cuidar de sus abuelos. En el video, comparte que en este confinamiento se ha dedicado a estudiar mucho, ya que se está preparando para un concurso, hace yoga y estudia alemán y violín en línea.

Además, interpretó un fragmento de la música de Cinema paradiso, que fue parte del último programa de bandas sonoras de películas que realizó la Ojuem el pasado 15 de marzo.

En otro video, el joven Eduardo Cabrera, quien toca la viola en la Ojuem, compartió que se encuentra estudiando dos piezas una es parte de un proyecto escolar Capricho para viola, del compositor Julián Carrillo, y la segunda obra, Embellie, comentó que nunca se había atrevido a tocarla porque es muy difícil, pero que ahora aprovecha la cuarentena para estudiarla.

Cabrera dijo que también ha aprovechado el confinamiento para escuchar el disco de unos amigos que forman parte de la banda Punta Diamante, y recomendó tomar con seriedad la emergencia sanitaria por Covid-19 y ayudar a las personas que no pueden quedarse en casa, así como comprar en tiendas locales.

Otro músico que compartió en línea su experiencia de confinamiento fue el violonchelista Yael Meza, quien invitó a la gente a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Como parte de sus actividades en casa dijo que estudia las obras e interpreta varias piezas en compañía de su padre, que es pianista, y de su hermano, quien es violinista. En el video, la familia interpretó Solamente una vez, de Agustín Lara.

Un testimonio que también se puede ver en la plataforma de YouTube es el de José Antonio Casas Sánchez, quien toca el contrabajo en la Ojuem, quien pasa la cuarentena con su familia que vive en Tepotzotlán, estado de México. Comentó que en este periodo de emergencia sanitaria se dedica a estudiar escalas, arpegios, pasajes orquestales y el repertorio de final de semestre.

Como parte del programa cultural de la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios, en la plataforma de Spotify se creó una playlist para el encierro, en la que el público encontrará música para lavar el auto, hacer ejercicio o conocer obras barrocas.

De lunes a viernes a las 19 horas en YouTube un intérprete de Música UNAM toca un pasaje instrumental para que el primer inter-nauta que lo identifique reciba un regalo. Las trivias se pueden buscar también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Los viernes a las 12 horas se presenta en YouTube Ciclos sinfónicos UNAM, donde el público disfrutará cada semana un nuevo programa de música sinfónica interpretado por la Filarmónica de la UNAM o la Ojuem.

¿Música antigua? es otro de los programas al que se puede acceder en YouTube los lunes y jueves a las 12 horas. En éste, profesores y becarios de la Academia de Música Antigua de la UNAM ofrecen sencillas explicaciones y ejemplos para ayudar al público a conocer el mundo de la música antigua.

Como parte de la oferta cultural en YouTube, los martes a las 12 horas se presenta: Tutoriales-Pasajes orquestales con recomendaciones para resolver pasajes del repertorio instrumental grabados por los artistas de Música UNAM. En Laboratorios sonoros, que se realiza los miércoles al mediodía en la misma plataforma digital, se ofrece una mirada íntima del espacio creativo de creadores sonoros contemporáneos y las herramientas que utilizan.