Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artists Relief, iniciativa en EU que busca ayudar al gremio artístico golpeado por la pandemia

Programa creado por fundaciones de becas que se inició hace un mes con 10 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 5

Una nueva coalición nacional de procuradores de becas en las artes, Artist Relief (Alivio para Artistas), se creó hace un mes con el objetivo de proteger a los artistas en Estados Unidos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Artist Relief se lanzó con un regalo semilla de 5 millones de dólares por la Fundación Andrew W. Mellon, a lo que respondió con una cantidad igual una lista larga de instancias semejantes como las fundaciones Andy Warhol para las Artes Visuales, Robert Rauschenberg y Willem de Kooning. De acuerdo con un estudio publicado en 2019, hay 2.5 millones de artistas activos en Estados Unidos.

Para el 8 de abril se había logrado reunir 10 millones de dólares, suficiente para proporcionar a 100 artistas con becas de alivio por 5 mil dólares cada semana a partir de ahora y hasta septiembre. También se opera una lista de recursos para artistas y está en proceso de lanzar una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en creadores, diseñada por el socio Estadunidenses para las Artes, a fin de identificar y atender mejor las necesidades de quienes se encuentren en plena creación. Se espera apoyar a más por medio de donaciones.

Un sector vulnerable

Esta nueva iniciativa reconoce que las personas que trabajan en la economía de las artes han sido golpeadas muy duro a raíz de la cancelación de actos y el cierre de espacios en el país vecino debido a la preocupación por el Covid-19. Artistas, músicos e intérpretes, dependientes de presentaciones en vivo e interacciones cara a cara para su sustento, han perdido acceso a su fuente principal de ingresos.

Se reconoce que la mayoría de los artistas e intérpretes no estaban preparados financieramente para crisis como esta. Muchos sufren pérdidas significativas por trabajos no remunerados después de invertir meses de preparación para cumplir con contratos que fueron cancelados junto con actividades y espacios cerrados. Ellos enfrentan una situación verdaderamente nefasta, con su subsistencia en riesgo ahora y para el futuro previsible.

Los interesados en solicitar la beca tienen que ser artistas en activo con posibilidades de mostrar un compromiso sostenido con su trabajo, carreras y un público; experimentar emergencias financieras nefastas debido a la pandemia del Covid-19; tener mínimo 21 años; en posibilidades de recibir un ingreso sujeto a pagar impuestos en Estados Unidos (ya sea como ciudadano, portador de la tarjeta verde y/o residente permanente); radicar y trabajar en ese país durante los dos años pasados; no ser empleado de tiempo completo, y no haber recibido previamente una beca de apoyo de Artist Relief.

Las fundaciones, pequeñas y medianas, se unieron en este momento sin precedente, guiadas por el entendimiento de que el bienestar de los artistas tiene dimensiones financieras, profesionales, sociales y mentales, y que debe ser fomentado por una infraestructura de ayuda holística.

Se dará prioridad a los solicitantes que demuestren las necesidades más severas.