Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Brindará Guardia Nacional seguridad a las autoridades de salud en los estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 6

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, más de 81 mil elementos de la Guardia Nacional trabajarán en coordinación con las autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios para brindar seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos, puntos turísticos y casetas de peaje.

La corporación informó que en todo momento su actividad será en apoyo a las autoridades civiles y que no se incluyen acciones coercitivas, sino que su actuación se limitará a invitar a los ciudadanos a regresar a sus hogares para preservar la salud de sus familias ante la emergencia sanitaria..

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó las medidas de seguridad e higiene al interior y exterior de los hospitales, a fin de preservar la integridad y salud del personal médico y familiares que acuden por información de sus pacientes. Dio a conocer que dará informe telefónico a los familiares sobre evolución de la salud de los hospitalizados.

Ante el incremento de agresiones hacia personal médico, llamó a cesar estas acciones, pues ellos son la primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria que vive el país.

A su vez, como medida de solidaridad con el personal médico, en especial con las enfermeras que atienden a pacientes de Covid-19 y que han sufrido agresiones en días recientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunciaron que pondrán en operación autobuses para el traslado de personal en siete hospitales de la Ciudad de México y área metropolitana.

El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, anunció que el servicio comenzará mañana, con lo que buscan ofrecer un recorrido seguro al personal, de sus centros de trabajo a sus domicilios.

Por otro lado, la fracción de Morena en la Cámara de Senadores pidió al gobierno federal y a los de estados y municipios garantizar un transporte seguro y hospedaje para el personal sanitario del país que ha sufrido agresiones en sitios públicos o son discriminados por su actividad vinculada a la atención de enfermos por coronavirus.

El senador Salomón Jara indicó que en estos momentos no sólo se requiere preservar la salud del personal médico, enfermería, intendencia y administrativo, sino también su protección personal e incluso de las instalaciones.