Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Dirigió en los 90 grupo financiero Bital

Fallece por coronavirus Jaime Ruiz Sacristán, líder banquero y bursátil
Foto
▲ Jaime Ruiz Sacristán (imagen de septiembre de 2015) presidió la Asociación de Bancos de México de 2011 a 2013 y dirigió –desde el primero de enero de 2015– la Bolsa Mexicana de Valores hasta su fallecimiento este domingo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 6

El Covid-19, virus que surgió en China a finales de 2019 y que pocos meses después se convirtió en pandemia, cobró la vida de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Grupo Financiero Ve por Más, un banquero de la vieja guardia que no sólo no se conformó con llegar a lo más alto de Grupo Financiero Bital en los 90, sino que, con su amplia experiencia, cofundó su propio banco y comandó al gremio banquero y al bursátil.

El 13 de marzo, tras regresar de un viaje para esquiar a Vail, un pueblo de Colorado, Estados Unidos, en las Montañas Rocosas de Denver, Ruiz Sacristán fue ingresado al hospital por haber sido diagnosticado con Covid-19. Casi un mes después, tanto la BMV como Grupo Financiero Ve por Más confirmaron su deceso a los 70 años de edad.

Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México. Se licenció en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y obtuvo una maestría en administración por la Northwestern University, de Estados Unidos. Lo que le sirvió para llegar al banco Bital en 1992, como director general adjunto.

Su liderazgo lo llevó a que en 1999 fuera nombrado director general de Bital, cargo que ocupó hasta que en 2003 la institución fue vendida al gigante inglés HSBC.

No obstante, más de una década en las altas esferas de un banco nacional le dio la suficiente experiencia para que en ese mismo 2003, junto con su primo Antonio del Valle Ruiz, fundara Ve por Más, en el que fungió como presidente del consejo hasta su fallecimiento.

El respeto que adquirió Ruiz Sacristán entre los banqueros lo llevó a que de 2011 a 2013 fuera el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), desde donde, junto al gobierno de Enrique Peña Nieto, cocinó la reforma financiera, la cual entraría en vigor en 2014.

En octubre de 2014, Luis Téllez, quien desde 2009 era el presidente de la BMV, anunció su retiro del cargo, por lo cual la institución bursátil recurrió a la experiencia de Jaime Ruiz Sacristán, quien tomó las riendas de la bolsa desde el primero de enero de 2015, sin soltarlas hasta su fallecimiento este domingo.

Condolencias

Jaime Ruiz Sacristán era hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes. Tras su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de comentarios de funcionarios y empresarios, como el de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quien dijo: Hoy perdimos a un gran mexicano, banquero de tradición, genio financiero y persona íntegra. Perdí a mi tío, mi maestro, mi entrañable amigo con quien, durante casi tres décadas, viví grandes retos y aventuras. Te voy a extrañar.

José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, tuiteó: Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán. Envío mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, dijo: Estoy muy triste por el sensible fallecimiento de mi amigo Jaime Ruiz Sacristán, gran persona, afable, asertivo, y gran banquero. Gran pérdida para México. Y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló: Envío mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos.