Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cerca, la fase 3 de la emergencia: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 6

La fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid 19 va a llegar muy pronto, anticipó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El elemento más importante de ésta es la sobrecarga de atención médica particularmente en los hospitales, incluyendo las terapias intensivas, y el reto principal es asegurar la disponibilidad de espacio.

En conferencia vespertina, expuso que la fase 3 se caracteriza también por la propagación dispersa: Esto, por ejemplo, se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen y otros más. De repente hay una interconexión entre ellos y finalmente ya no se puede seguir el que aporta los casos.

Explicó que la fase 3 no implica que se deban extremar las medidas de distanciamiento social. Ahí ya será demasiado tarde. El llamado de quedarse en casa para evitar contagios es ahora en la fase 2.

López-Gatell reiteró que para esta epidemia del nuevo coronavirus se partió de “un sistema nacional de salud muy deteriorado con años, décadas de falta de inversión, de desarrollo, escasez de médicos, enfermeras, de instalaciones.

En Palacio Nacional, el funcionario federal también señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, 10 mil ventiladores y la misma cantidad de monitores para garantizar la atención a los infectados por Covid-19 en el país.

Aunque la respuesta fue positiva, ésta aún no se concreta, aclaró.