Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso por feminicidio a sujeto que mató a una bebé en Juchitán
Foto
▲ Integrantes del colectivo 8 de Marzo se manifestaron ayer en el juzgado de garantías de Juchitán, Oaxaca, para exigir justicia por el asesinato de una bebé de seis meses, presuntamente por su padrastro el 3 de abril.Foto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 27

Después de tres horas de audiencia en el juzgado de garantías de Juchitán, Oaxaca, la juez de control determinó vincular a prisión preventiva al probable feminicida de una bebé de 6 meses, ocurrido el pasado 3 de abril en la localidad de San Francisco del Mar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el imputado SFMM fue señalado como probable responsable de feminicidio contra la menor y quien según la causa penal 162/2020 la habría agredido física y sexualmente y después la privó de la vida.

Con la vinculación a proceso por feminicidio que se le impuso al imputado, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación, informaron autoridades de justicia. Días antes, activistas y defensoras del grupo de mujeres 8 de Marzo, denunciaron anomalías, omisiones e irregularidades en el proceso judicial debido a que no se había juzgado con perspectiva de género y temían que el agresor de la menor quedara libre.

Ayer por la mañana, activistas con pancartas protestaron en el juzgado, exigieron justicia por el crimen contra la menor y denunciaron anomalías en la implementación de justicia, debido a que la jueza encargada del caso insistía en dictaminar que se trató de un homicidio y no de un feminicidio, lo cual podría dejar en libertad al imputado.

Mientras, en Sonora, José Ramón, de 32 años, fue condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de Ana Paola, una niña nogalense de 13 años, que fue agredida sexualmente y asesinada, cuando al encontrarse sola en su domicilio el sujeto entró a robar.

La Fiscalía Estatal de Sonora informó que el feminicida confeso fue identificado como José Ramón, originario de Agua Prieta, con antecedentes de condena de seis años de prisión por robo a farmacia. El inculpado aceptó ser adicto a la anfetamina cristal y fentanilo.

Detalló que con pruebas, incluso genéticas, se acreditó su responsabilidad. En la audiencia del 10 de abril el agente ministerial de la fiscalía estatal entregó al juez las pruebas, con los que dio la sentencia de 70 años de prisión mediante un proceso abreviado, por los delitos cometidos.