Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado pretendía excarcelarlo con mentiras: ONG

Niegan prisión domiciliaria a El Tony, ligado a asesinato de activista tlapaneco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 27

Chilpancingo, Gro., El juzgado de control y enjuiciamiento penal de Tlapa de Comonfort rechazó la solicitud de revisión cautelar mediante la cual el abogado de Marco Antonio García Morales, El Tony, presunto autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato del activista social tlapaneco, Arnulfo Cerón Soriano, pretendía sacarlo de la cárcel y llevarlo a su domicilio.

García Morales es el responsable de las relaciones del ayuntamiento de Tlapa con las organizaciones sociales, lo que generó una confrontación con el Frente Popular de la Montaña (FPM), que encabezaba Cerón Soriano. Era quien detentaba el poder real en el municipio, que está encabezado formalmente por el ex perredista y ahora morenista Dionisio Merced Pichardo García, a quien acusaba de desvío de recursos.

Cerón Soriano desapareció el 11 de octubre del año pasado y su cuerpo fue hallado el 20 de noviembre del mismo año. Él mismo había denunciado las amenazas de muerte en su contra por parte de El Tony y del propio alcalde.

Dijeron que estaba enfermo

Ubaldo Segura Pantoja, a nombre de las organizaciones sociales y no gubernamentales de la Montaña Alta de Guerrero, denunció que la defensa de El Tony se valió de triquiñuelas para quererlo liberar, con el argumento de una supuesta afección cardiaca, lo cual es falso, señaló.

Incluso desde el reclusorio sigue despachando, sigue dando órdenes, igual que cuando era jefe de gabinete de la alcaldía morenista de Tlapa, en la que sigue desempeñando como si no hubiera pasado nada.

Según las organizaciones sociales y no gubernamentales, el juez Andrés de la Rosa Peláez se prestó a las triquiñuelas y falló a favor de la solicitud de revisión cautelar, lo que le costó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo destituyera del cargo por asumir una actitud irresponsable debido a que no había ni siquiera una investigación de medida del riesgo y fue evidente que mediaron otras cuestiones.

Mencionaron que el pasado 8 de marzo el defensor de García Morales interpuso la solicitud de revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva, pero al día siguiente, el juez (de la Rosa Peláez) resolvió otorgar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario.

Entonces la Secretaría de Seguridad Pública Estatal(SSP) respondió que no tenía los elementos suficientes para cubrir el resguardo, incluso la Unidad de Medidas Cautelares fue al domicilio de García Morales y advirtió que no reunía las condiciones necesarias para tal efecto.

Por esa razón, la Fiscalía del Estado solicitó volver a debatir la medida cautelar y este sábado, durante la audiencia, se analizó en el juzgado de control y enjuiciamiento del penal de Tlapa la propuesta de la Fiscalía del Estado de llevar al detenido para resguardarlo en instalaciones de la policía estatal, ya sea en Chilpancingo o en Tlapa.

Fue entonces cuando la defensa de García Morales se desistió y aceptó que mejor se siguiera con la medida preventiva como se venía haciendo, y como lo resolvió el juez, por lo que El Tony seguirá cumpliendo su sentencia en el penal de Tlapa.