Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UEFA comienza a ver que la temporada se perdió: virólogo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 9

El virólogo belga Marc van Ranst, asesor de la liga Jupiler y quien ha estado en contacto con la UEFA, es frío y realista al revelar que el ente rector del balompié europeo comienza a aceptar que no podrá reanudar los torneos en esta temporada debido a la pandemia del coronavirus.

Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar futbol ya no es posible esta temporada, dijo Van Ranst al diario belga Het Nieuwsblad.

Se requerirá un mínimo de tres a cuatro semanas de entrenamiento antes de que los partidos sean posibles nuevamente. Entonces no es realista terminar las competiciones actuales, explicó el también profesor en la Univeridad de Lovaina.

Señaló que hasta ahora la liga belga ha sido la única que ha entendido la dura situación que vive el mundo por la enfermedad respiratoria y que los tiempos no serán suficientes para terminar la temporada.

El pico de contagios está lejos de reducirse. Nadie puede culpar a los clubes belgas por tomar esa decisión (de suspender el torneo). No es realista terminar las competencias en esta temporada, indicó.

Lejos, un reinicio

Aseveró que aún es demasiado pronto para hablar de fechas para superar la pandemia del coronavirus e incluso advirtió que el futbol está lejos de reiniciarse.

¿Cómo puedes hablar sobre la reducción de medidas y el reinicio de la competición si ni siquiera sabemos si estamos en la cima del primer pico? El futbol es el problema secundario más importante del mundo. Pero debemos ser honestos: los actos masivos como los partidos o los festivales de música estarán entre las últimas cosas que permitiremos nuevamente.

Van Ranst tendrá la próxima semana una videoconferencia con la UEFA, presidida por Aleksandr Ceferin, para apoyar a la liga belga en su decisión de suspender definitivamente la competencia. El virólogo presentará sus valoraciones sobre las consecuencias que puede haber en caso de que se reactive el futbol.

La UEFA amenazó a la Federación belga y a la Jupiler con ser excluidos de los torneos europeos si persistían con la suspensión de la temporada ante el Covid-19.

Hasta ahora Europa se ha visto seriamente afectada luego de que España se encuentra como el segundo país en el mundo con más casos de coronavirus al registrar más de 161 mil contagios y al menos 16 mil muertos. Italia también ha padecido grandes estragos con 152 mil infectados y más de 19 mil decesos.