Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible dar claridad ahorita: doctor López-Cervantes

Torneos en México aún deberán esperar al menos dos meses

Estamos en el momento de incremento de contagios, señala el experto

Foto
▲ La siguiente semana, la Liga Mx se reunirá con la Secretaría de Salud para saber las condiciones del país ante la emergencia sanitaria y así poder analizar qué medidas podría adoptar respecto del futuro del torneo. En la imagen, el clásico joven entre América y Cruz Azul, uno de los partidos que se jugaron a puerta cerrada al inicio de la pandemia.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 9

Las ligas profesionales en México aún deberán esperar dos meses para que se haga un análisis de la situación en la que se encuentre el país por la pandemia del Covid-19 y tener una noción más acertada de cuándo y bajo qué medidas pueden reanudarse los torneos, consideró el doctor Malaquías López-Cervantes, integran-te de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahorita estamos en el momento de incremento de contagios y es muy prematuro tratar de imaginar cuándo pueden cambiar las cosas, dijo el también docente de posgrado en epidemiología.

El mundo del deporte va a tener una pausa importante, ahora habrá que ver de aquí a dos meses cómo está la situación general y si ya se puede tener mayor claridad sobre pensar en la vida normal en algún momento.

Indicó que la mejor opción es reanudar los torneos cuando estemos seguros de que no haya transmisión, ya que sería lo más conveniente para toda la población. No obstante, entiende que aún es incierto cuándo se pueda llegar a ese momento, mientras todas las industrias están teniendo problemas de carácter económico.

Consideró viable la posibilidad de realizar partidos a puerta cerrada, aunque destacó que se deberá crear una detallada estrategia sanitaria debido a que en los entrenamientos podría haber contagios entre los jugadores.

El contacto entre los futbolistas en el campo es mínimo, comparado con lo que habitualmente sucede. Sin embargo, hay un riesgo, quizá no tan alto, pero sí se han registrado contagios en otros países luego de que disputaran partidos. Siempre que se tiene reunido a un grupo de personas hay posibilidad de infección, mientras menos se propicie la cercanía entre las personas será mejor, sostuvo.

Señaló que en el caso de que se recurra a realizar pruebas a los jugadores para detectar positivos por Covid-19 se tendrían que hacer de manera continua.

“Podría ser como lo que se hace con el antidoping para saber si hay posibilidad de contagio. Pero hay que tomar en cuenta que la prueba le dice a uno si está contagiado en el momento en el que se toma la muestra, una persona puede no estar infectada el lunes y el miércoles sí. Se tendrían que repetir las pruebas con cierta periodicidad, pero también hay que considerar que los resultados tardan bastantes horas”.

Reconoció que los organizadores de torneos como la Liga Mx de futbol tuvieron una apropiada respuesta al detener los duelos cuando fueron detectados los primeros casos de contagio en México, a diferencia de las ligas europeas que tardaron más tiempo en suspender los certámenes.

La respuesta fue inmediata, se dejaron de tener encuentros de futbol que son ocasiones de reunión social muy importantes y pueden resultar en contagios. Acataron las recomendaciones de las autoridades de manera rápida y se eliminó una de las preocupaciones importantes en el caso de los deportes masivos.

Recordó que en Italia, el duelo entre Atalanta y Valencia, correspondiente a la Liga de Campeones, fue un detonante para que se diseminara el virus en la región de Lombardia. “Se considera que ese encuentro amplificó de manera importante la transmisión en la ciudad de Bérgamo, que es cercana a Milán, y toda esa zona se incendió rápidamente”.

En tanto, el diario Récord aseguró que la Liga Mx se reunirá la siguiente semana con la Secretaria de Salud para conocer qué estrategia pueden utilizar cuando se lleve a cabo la reanudación del torneo.