Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Edomex también es sitio dos, pero por contagios

BC mantiene segundo lugar nacional en decesos por Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 27

Por el índice de fallecimientos por coronavirus, Baja California se mantiene en segundo lugar al registrar 25 decesos, de los cuales Tijuana reporta 18 casos que la convierte en una de las zonas urbanas con mayor impacto del Covid-19. Asimismo, el estado de México ocupa el mismo lugar pero por contagios, ya que llegó a los 400 casos de personas detectadas con el mal.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que del total de pacientes que han dado positivo, 230 se encuentran en aislamiento domiciliario, pero ya son 121 los hospitalizados.

En horas recientes se reportaron tres decesos más a consecuencia de esta enfermedad, con lo que ya suman 14 los muertos por Covid-19 en el territorio mexiquense.

Desde que se detectó el primer caso en la entidad, el pasado 20 de febrero, las autoridades sanitarias han emitido ya 35 altas médicas de pacientes que estuvieron infectados con el virus.

La Secretaría de Salud recomendó que el cubrebocas debe ser utilizado correctamente para tener mayor efectividad, y al colocarlo se tiene que evitar tocar la parte interna, debe cubrir el mentón, la boca y la nariz, utilizar uno al día, no compartirlo y una vez usado, desecharlo dentro de una bolsa y tirarlo a la basura.

También se reiteró el llamado a la población para que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se llame a la línea de atención 800 900 3200 para recibir asesoría, no consumir remedios caseros o medicinas sin prescripción de un doctor; además de que también por esta vía se brinda atención sicológica.

BC: 18 de los 25 decesos fueron en Tijuana

Baja California, en tanto, se mantiene en segundo lugar en muertes por coronavirus al registrar 25 decesos. Con 18 fallecidos, Tijuana se convierte en el municipio de mayor impacto del estado.

En otras palabras, 72 por ciento de fallecimiento por Covid-19 ocurre en la zona urbana de Tijuana, una de las tres ciudades fronterizas con California, Estados Unidos. En Mexicali se reporta el resto de muertes con siete casos.

Esa entidad se sitúa en segundo lugar con 25 muertes y tercero en contagios con 304 casos.

Los decesos en Tijuana representan juntos las muertes registradas en varias entidades del país: Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit que tienen tres casos cada una y Baja California Sur, Querétaro y Zacatecas con dos.

En 10 días, desde que se registró el primer deceso en Mexicali, son seis las mujeres que han muerto por este virus y 19 hombres. El primer caso se reportó el 31 de marzo y se trató del dirigente local de la Canaco José Hernández, mientras el jueves 9 de abril se registró la muerte de Martín Sánchez, subdirector del Centro SCT en Baja California, de acuerdo con un tuit de Javier Jimenez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México.

Los casos confirmados se distribuyen 187 en Tijuana, 95 en Mexicali, 29 en Ensenada (incluye dos de San Quintin), 11 en Tecate y 10 en Playas de Rosarito.

En cuanto a los 327 sospechosos, 113 personas están hospitalizadas y 214 son pacientes ambulatorios.

En ese sentido, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó la necesidad de contar con más respiradores para centros hospitalarios de la entidad donde se atiende a pacientes con el virus.

Subrayó que la población económicamente activa es la que más estragos han resentido por el Covid-19